POLITICA

Denegaron el sobreseimiento a Herrera de Noble

Es por la adopción irregular de sus hijos Marcela y Felipe Noble Herrera. Las posibles vinculaciones.

1206_herrera_noble_hijos_g
| Cedoc

Malas noticias para la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. La Cámara Federal de Casación Penal decidió que continúe procesada en la causa judicial en la que se investiga la adopción irregular de sus hijos Marcela y Felipe Noble Herrera.

El procesamiento es por una posible vinculación con delitos de lesa humanidad. De esta manera rechazó dos pedidos de Ernestina: no hizo lugar al sobreseimiento y denegó la excepción de falta de acción.

Los jueces Alejandro Slokar, Pedro David y Ángela Ledesma rechazaron dos recursos de queja contra las decisiones de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que había presentado la defensa de una de las principales accionistas del Grupo Clarín.

La causa se desarrolla en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N 1 de San Isidro. La defensa había pedido el sobreseimiento por inexistencia de delito, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín lo negó. Entonces los abogados de Herrera de Noble presentaron recursos de casación y luego de queja en la Cámara Federal de Casación Penal.

La defensa considera que debe ser sobreseída porque los cotejos entre el ADN de sus hijos y las muestras conservadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos no tuvieron resultados positivos.

Sin embargo, los jueces sostuvieron que la causa no tiene sentencia firme, que la Corte Suprema todavía debe resolver sobre un recurso extraordinario y que hay pendientes medidas de prueba, específicamente peritajes, que aportarán elementos a la investigación.

"La defensa no ha logrado demostrar los yerros que invalidarían el rechazo del sobreseimiento que propicia”, detallaron los jueces. Además tuvieron en cuenta “el objeto de las actuaciones y su posible vinculación con delitos considerados de lesa humanidad", según publicó Infojus.

Historia sin fin. En 2001 se abrió una causa judicial en la cual se verificaron irregularidades en las dos adopciones. Sin embargo, en un comienzo Marcela y Felipe se negaron a cotejar su ADN con las muestras alojadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Finalmente lo entregaron su material genético voluntariamente pero esas muestras no se analizaron por nuevas dilaciones en la causa judicial. Cuando se pidieron nuevas pruebas genéticas, los jóvenes volvieron a negarse hasta que dos años después, en 2011, aceptaron.

El cotejo entre el material genético de Marcela y Felipe y los ADN conservados en el Banco Nacional de Datos Genéticos dió negativo en algunos casos, en otros la información genética resultó “insuficiente para el cotejo”. El Banco Nacional de Datos Genéticos no tiene muestras de todas las familias afectadas por el terrorismo de Estado sino únicamente de aquellas que se acercaron voluntariamente al Banco.

En base a que no se encontró en el Banco a los familiares biológicos de Marcela y Felipe Noble Herrera los abogados de la dueña de Clarín piden el sobreseimiento. Ahora, la Cámara de Casación Penal consideró que todavía hay investigaciones en curso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite