Diferenciándose del Gobierno, la Unión Cívica Radical (UCR) no sólo preparó una iniciativa propia para el “rescate” de Aerolíneas Argentinas, sino que además denunció penalmente tanto a funcionarios de la administración Fernández de Kirchner como ejecutivos de Air Comet/Marsans. En conferencia de prensa, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, anunció el proyecto de creación de la nueva compañía aérea.
Denuncia penal. Según indicaron desde la UCR, la acusación será presentada mañana en la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal e incluye dos aspectos. Por un lado el delito de administración fraudulenta de los recursos que el Estado nacional cedió a Marsans. Por el otro, administración fraudulenta de los directores del Estado nacional, e incumplimiento de los deberes de funcionario público del secretario de Transporte Ricardo Jaime.
El radicalismo responsabiliza a Jaime de ser coautor del vaciamiento de la compañía aérea, puesto que el funcionario que forma parte del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, era el responsable de vigilar las maniobras de AA. “Violó las funciones de fiscalización y control que habría permitido el desmanejo del grupo español”, señala un comunicado del radicalismo.
Nueva Aerolíneas Argentinas S.A. Gerardo Morales presentó los artículos de la iniciativa que impulsará el radicalismo. “Crease la Aerolínea de Bandera Nacional Nueva Aerolíneas Argentinas SA bajo el régimen de la Ley 19.550 de sociedades Comerciales de carácter transitorio en la órbita Estatal hasta tanto se privatice en los términos de la presente ley”.
De esta manera el radicalismo, a diferencia del Gobierno y los gremios, pretende que la aerolínea de bandera vuelva a manos privadas una vez que se realice el “rescate” de la empresa. De acuerdo al artículo 4 del proyecto “dentro de los 180 días a partir de la vigencia de la presente Ley el Poder Ejecutivo deberá proceder a convocar a una Licitación Pública Nacional e Internacional para la venta de hasta el 95% de las acciones”.