POLITICA
CONEXIÓN LAVA JATO

Denuncian a Arribas por presunto giro millonario de Odebrecht

Carrió pedirá a la Justicia que se investigue al jefe de la AFI por la supuesta transferencia de casi 10 millones de pesos.

Arribas, jefe de la AFI
Arribas, jefe de la AFI | Cedoc Perfil

Como consecuencia de una investigación realizada por un equipo de periodistas peruanos, trascendió este miércoles que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, habría recibido presuntas transferencias millonarias por un financista extranjero llamado Leonardo Meirelles con el supuesto fin de reactivar un contrato entre el Gobierno argentino y la denunciada empresa brasileña Odebrecht.

Según consignó La Nación, que obtuvo acceso a los documentos de sus pares peruanos, el operador financiero de Brasil transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta de Arribas en cinco pagos que comenzaron en septiembre de 2013, inmediatamente luego de que se relanzara el plan de Odebrecht para implementar el soterramiento del tren Sarmiento.

Meirelles se habría acogido al régimen de la "delación premiada" para contar todo estos detalles, y aportó documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas, según surge de los registros de transferencias bancarias que integran la investigación sobre Lava Jato en Brasil, consigna el matutino.

PERFIL se comunicó con voceros de las AFI quienes informaron que en las próximas horas emitirán un comunicado oficial con la respuesta del organismo.

En la investigación se señala que el operador brasileño transfirió un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Por su parte, el entorno de Arribas negó a La Naciónrotundamente tener algún tipo de participación en el caso denominado Lava Jato”. Sin embargo, luego se habría admitido parte de un pago. Sus colaboradores indicaron al matutino que en realidad "esas transferencias se deben a la venta de un inmueble en la ciudad de San Pablo", operación sobre la que dijeron que Arribas podría aportar toda la "documentación respaldatoria" al retornar de Brasil, en donde se encuentra de vacaciones precisamente en este momento.

En tanto, la diputada Elisa Carrió pedirá este miércoles a la Justicia que investigue a Arribas por las transferencias. La diputada preparó un escrito que entregará en los tribunales de Comodoro Py. "Es necesario que sea aclarado en ese ámbito", aseguró Carrió al medio.