La Fiscalía Federal N° 3 requirió que se abra una investigación penal contra el secretario de Seguridad del kirchnerismo, Sergio Berni, por el operativo realizado en el departamento en que apareció muerto el fiscal Alberto Nisman, en 2015. Fuentes judiciales informaron que el dictamen incluyó al ex juez y la ex fiscal que llevaron el caso, Manuel de Campos y Viviana Fein, respectivamente, así como a los agentes de la Policía Federal y la Prefectura Naval que tomaron parte en el procedimiento.
Tal como adelantó Diario Perfil, el requerimiento fue hecho por el fiscal federal Eduardo Taiano al juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa en que se investiga la muerte de Nisman, que tiene 14 mil páginas y arrancó en el fuero ordinario, pasó al federal, volvió al Palacio de Justicia y definitivamente quedó en Comodoro Py.
El funcionario del Ministerio Público planteó que debe investigarse si los denunciados cumplieron con el protocolo de actuación que exige a los agentes de la Justicia y de las fuerzas de seguridad preservar de intrusos la escena del hecho y resguardar las pruebas.
En octubre pasado, Taiano había impulsado las primeras medidas de prueba en la investigación al reclamar copias de la causa donde se analizan los movimientos de las cuentas que el fallecido titular de la UFI AMIA tenía en Estados Unidos y exigió a Migraciones datos sobre los viajes que hizo con Diego Lagomarsino, técnico informático que le prestó el arma de la que salió la bala que lo mató.
El fiscal también requirió que se concrete a través de videoconferencia la declaración testimonial del periodista Damián Patcher, que en 2015 dio la primicia de la muerte de Nisman y enseguida se fue a vivir a Israel así como que se concrete a junta interdisciplinaria médica-criminalística. Además, el funcionario judicial pidió informes sobre la causa abierta donde se constató que filmaron a Nisman al regresar al país, días antes de su denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández, y solicitó la pronta digitalización de los 70 cuerpos de la causa.
Nisman, fiscal de la causa AMIA, apareció muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Fernández, a funcionarios y allegados, de haber encubierto a Irán en la voladura de la mutual judía. Hasta ahora el único imputado es Lagomarsino por haberle prestado a Nisman el arma de la que partió el disparo que lo mató.