La delegada de la AFSCA en La Rioja, María Elisa Reynoso, fue desplazada por su rol como abogada querellante en las tres causas de lesa humanidad donde se investiga al jefe del Ejército, César Milani.
La denuncia la hizo su esposo, el secretario de Derechos Humanos de la CTERA nacional, el docente Rogelio De Leonardi. Reynoso había sido designada por el titular del organismo Martín Sabatella como delegada de la AFSCA en La Rioja hace poco más de un año.
Ambos son miembros del Partido Comunista de La Rioja, un firme aliado el gobierno kirchnerista hasta ahora, ya que se especula con que desde el PC romperían la alianza.
Reynoso es querellante por la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela Brizuela de Ledo, madre del soldado Alberto Agapito Ledo, por cuya desaparición está siendo investigado Milani en la Justicia tucumana.
También es querellante en la causa abierta por la detención ilegal del padre del ex preso político, Alfredo Olivera y también es abogada del ex fotógrafo Plutarco Schaller, quien señaló a Milani como partícipe del proceso militar.
De Leonardi sostuvo que su esposa, "desde su militancia comunista, dejó en claro a las autoridades nacionales que no iba a declinar su responsabilidad de defender a víctimas de lesa humanidad". Agregó que "hay complicidad directa del (secretario Legal y Técnico de la Presidencia) Carlos Zannini y de la alta cúpula de la AFSCA, que me parece vergonzosa".
Desde el entorno de Sabatella explicaron a Perfil.com que la razón de la salida de Reynoso se debió a que "no encajaba como delegada. Vos como representante de AFSCA tenés que mostrar resultados, algo que no hizo".
Y negaron enfáticamente que su salida se relacione con las causas contra Milani: "Entendemos que planteen eso para mostrarse perseguidos, pero lo cierto es que no tuvo nada que ver".