Cuatro personas fueron detenidas en Miami, acusadas de tratar de ocultar el origen y el destino de 800 mil dólares que el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson quiso ingresar a la Argentina meses atrás y que, según los arrestados, habrían sido para la campaña de un candidato (no identificado) en las últimas elecciones presidenciales locales.
Según la agencia de noticias AFP, los detenidos son tres ciudadanos venezolanos y un uruguayo identificados como Moisés Maiónica, de 36 años; Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40; Franklin Durán, de 40, y Carlos Kauffmann, de 35 años.
En tanto, permanece prófuga una quinta persona, identificada como Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, añadió la información.
La difusión de los arrestos se produjo horas después de que el primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, dejó la Argentina tras asistir a la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y realizar otras actividades políticas.
En la extraña historia, funcionarios de la Justicia norteamericana se pronunciaron duramente y aludieron a un "supuesto complot de agentes del Gobierno de Venezuela" para tratar de "ocultar un creciente escándalo internacional". También les achacaron a los detenidos un intento de "manipulación de un ciudadano americano", ya que -como se sabe- Antonini Wilson tiene ciudadanía estadounidense.
Hasta esta noche no se había escuchado ninguna versión oficial del Gobierno nacional, que estuvo involucrado en el caso pues Antonini Wilson viajó en avión rentado por el Estado. La agencia DyN consultó a diversas oficinas gubernamentales, pero en ninguna obtuvo respuesta.
Los detenidos están sospechados de haber mantenido reuniones con Antonini Wilson para que encubriera el caso del ingreso del dinero a la Argentina. Antonini Wilson se encuentra en Miami, recluido a la espera de una definición sobre su extradición pedida por la Justicia argentina, en el marco de una causa por "contrabando agravado".
La información difundida por AFP señaló que en los encuentros con Antonini Wilson los detenidos le habrían dicho que "varios funcionarios de alto rango del gobierno de Hugo Chávez, incluyendo al vicepresidente, y miembros de los servicios de inteligencia y un alto integrante del Ministerio de Justicia venezolano estaban preocupados por el asunto", según consta en los documentos judiciales.
"La última reunión se produjo el 11 de diciembre cuando los acusados Maiónica, Durán y otras personas se encontraron con Antonini Wilson para analizar la fabricación de documentos falsos que permitieran encubrir los hechos", indicó la agencia francesa. Según información existente en portales de internet, Kauffman y Durán serían socios accionistas en Venoco -empresa de lubricantes venezolana-, donde Antonini Wilson figuraba como asesor, y Maiónica figura como presidente de la Cámara de Comercio Venezolana Italiana (Cavenit). El caso de la valija tuvo repercusiones en Venezuela, donde le costó el puesto al vicepresidente de PDVSA Diego Uzcátegui Matheus, encargado de las relaciones entre la petrolera chavista y el gobierno argentino. Su hijo Daniel fue el que hizo subir a Antonini al avió rentado por Enarsa.
Antonini Wilson había arribado al país el 4 de agosto pasado en un vuelo charter desde Venezuela, que había sido contratado por el Estado argentino -en rigor la empresa ENARSA- en vísperas de la llegada del presidente Chávez. Cuandoel venezolano quiso pasar la valija por el escáner en el Aeroparque Metropolitano, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectó el dinero, casi 800 mil dólares, que no había sido declarado.
En el vuelo viajaban, entre otros, el entonces titular del ente de control de autopistas (OCCOVI) Claudio Uberti, quien fue desplazado tras el escándalo; el presidente de ENARSA, Exequiel Espinosa, y funcionarios de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Antonini Wilson habría subido al avión invitado por el hijo del gerente de PDVSA-América, Daniel Uzcátegui.
Según AFP, los detenidos en Estados Unidos habrían tratado de convencer a Antonini Wilson para ocultar el origen y el destino de los fondos, tanto como el rol de Venezuela para ingresar el dinero. En base a documentación difundida por la justicia de EE.UU., añadió la información, se indicó además que los acusados dijeron que la plata era para apoyar la campaña de un candidato en las elecciones presidenciales argentinas realizadas el 28 de octubre pasado, aunque no mencionaron de quién se trataba.
El dinero que traía Antonini Wilson fue secuestrado y quedó depositado en el Banco Nación. Nunca fue retirado. La Justicia en lo Penal Económico argentina pidió la captura internacional de Antonini Wilson, quien permanece en Estados Unidos. En razón de todas las diligencias que deben realizarse en ese país, a lo que tiene que añadirse algunas otras investigaciones que realiza el gobierno norteamericano sobre el imputado, se estimó que la extradición a la Argentina iba a tardar muchos meses.
"La denuncia presentada hoy esboza un supuesto complot de agentes del gobierno de Venezuela para manipular un ciudadano americano en la ciudad de Miami, en un esfuerzo por mantener oculto un creciente escándalo internacional", dijo Kenneth L. Wainstein, asistente del Fiscal General para la Seguridad Nacional. Añadió que "estos arrestos deben servir como una advertencia a otros agentes que operan ilegalmente en Estados Unidos en nombre de las potencias extranjeras".
A su vez, el fiscal Alex Acosta dijo que "la detención de hoy se basa en un esfuerzo de los agentes de Venezuela para viajar a los Estados Unidos con el fin coaccionar a ciudadanos para ayudar a ocultar la verdadera naturaleza de un creciente escándalo internacional".
En ese cuadro de situación, una nota del periódico estadounidense The Nuevo Herald comentó las detenciones y hasta se encargó de agregar que el dinero "iba para financiar la campaña presidencial de la flamante mandataria Cristina Fernández de Kirchner".
Según el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos , los cuatro acusados pedían la colaboración de Antonini Wilson para ocultar a las autoridades argentinas el origen y destino de los fondos y el papel del gobierno de Venezuela en el intento de entregar los 800.000 dólares.
La historia, sin embargo, tiene todavía varios cabos sueltos, si se analiza que "despega" a Antonini de la responsabilidad primaria en el tema del dinero y lo convierte en un mero "transportador" de los fondos, lo desliga de la propiedad de los 800 mil dólares y carga sobre los detenidos sudamericanos las penas mayores. Es obvio lo extraño que resulta que Antonini Wilson haya estado, desde que regresó a Estados Unidos, "sin ser encontrado" por el FBI. Muchos dicen que en realidad el venezolano tiene estrechos lazos con el propio FBI, y la detención de estos tres venezolanos y el uruguayo podría ser una "operación" para despegar a Antonini de la espinosa situación que protagonizó en la Argentina. No hay que olvidar que Antonini, al margen de las versiones que hablan de su estrecha relación con el FBI, es ciudadano americano.
Por los cargos, los tres venezolanos y el uruguayo enfrentan una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.
Argentina solicitó a los Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson, empresario radicado en Miami al que la Justicia acusa de contrabando por intentar ingresar al país un maletín que contenía los 800.000 dólares tras arribar en agosto en un jet oficial.
Fuente: AFP y DYN