POLITICA
Amenazas de muerte en el sur

Denuncian espionaje militar en el municipio de Bariloche

Un militar denunció hace dos años una operación para infiltrar el poder Judicial y el Ejecutivo local. En la Justicia no saben quién lleva la causa. Ni las autoridades políticas ni castrenses hablan del tema.

default
default | Cedoc

Un militar denunció que sus superiores realizaban operaciones ilegales de espionaje a la Justicia Federal y al municipio de Bariloche, en donde la noticia generó preocupación y sorpresa.

Según informa el diario Río Negro, la denuncia fue realizada por un militar, quien indicó que fue amenazado de muerte en reiteradas oportunidades por sus superiores en el Ejército. El hombre, también denunció que lo amenazaron con exonerarlo de la fuerza o con no otorgarle más ascensos.

De acuerdo la denuncia, las autoridades castrenses locales pergeñaron una operación ilegal para "infiltrar" dos espías para obtener información sobre autoridades judiciales y del municipio de Bariloche, respectivamente. Allegados al intendente Alberto Icare indicaron que no tenían información al respecto, pero se mostraron "preocupados" por la noticia.

En junio de 2005, el denunciante hizo una presentación interna ante las autoridades locales del Ejército. Al año siguiente, ante la ausencia de respuestas y de investigaciones, el hombre acudió a la Defensoría del Pueblo de la Nación, al Ministerio de Defensa de la Nación y a la Jefatura Mayor del Ejército.

A más de dos años de haber sido denunciado la presunta actividad ilícita, en la Fiscalía federal de Bariloche dicen que la causa abierta fue trasladada a la Fiscalía General, en Roca. Sin embargo, allí aseguran que todavía no les llegó el expediente. De parte de las autoridades locales y nacionales, sólo hubo silencio hasta el momento.

El denunciante asegura que entre el 20 y 25 de junio de 2005, tomó conocimiento por parte de un Personal Civil de Inteligencia que un militar y abogado "al parecer estaba cometiendo algunos delitos que afectaban seriamente al Estado, violando la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Inteligencia Nacional".

El año pasado, no muy lejos de allí, se dio a conocer que desde la base naval Almirante Zar de Trelew se organizaban tareas de inteligencia sobre referentes de entidades sociales, organismos de derechos humanos, periodistas y funcionarios nacionales y provinciales.