Hoy se dará a conocer en Nueva York un crítico informe sobre el reparto de la publicidad oficial en el país y denuncias de favoritismo en Santa Cruz hacia Rudy Ulloa Igor, el ex chofer de Néstor Kirchner, convertido ahora en propietario de un grupo de medios de comunicación, que obtuvo casi un millón de dólares el año pasado en concepto de publicidad oficial.
El informe, elaborado por el coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Carlos Lauría, explica que el ingreso por publicidad oficial de Ulloa fue tan importante que incluso "superó varias veces a algunos medios de alcance nacional".
El ex chofer del Presidente es el dueño de un diario gratuito, dos radios, dos canales de TV y dos productoras de contenidos en la provincia de Kirchner. El informe asegura que El Periódico Austral "ha actuado como un megáfono del gobierno de Kirchner" desde su lanzamiento, en marzo de 2003.
El informe, según publica hoy el diario La Nación, señala que "el reparto irregular de dinero público tiene influencia sobre la cobertura de noticias, incluyendo información sobre las elecciones presidenciales y legislativas". Y destaca que "los medios que proporcionan cobertura favorable a los candidatos oficiales reciben muchos avisos", mientras " aquellos que son críticos consiguen pocos o ninguno".
También revela un dato preocupante: en el primer semestre de este año el Gobierno de Kirchner gastó el equivalente a US$ 51 millones -un aumento del 63% en relación con igual período de 2006- en publicidad oficial, en coincidencia con el lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández.