Daniel Scioli mantuvo el silencio, pero decidió responder las críticas kirchneristas a través de sus hombres de confianza. Otra vez, el sciolismo se enfrentó a la propia presidenta Cristina Kirchner.
El encargado de responder el embate de la mandataria, y por cadena nacional, en referencia a la inundación en La Plata, fue el diputado sciolista Guido Lorenzino. “La desidia es en sus tres niveles. El Estado en su conjunto, la Nación, la Provincia y el municipio tenemos que hacer autocrítica de las obras pendientes, y en esto la responsabilidad, de cada uno en su parte, la tenemos”, dijo el legislador en diálogo con la radio platense FM Cielo.
El jueves, haciendo uso de la cadena nacional, la Presidenta habló de “una verdadera desidia en materia de obras públicas”. Inmediatamente, el diputado, que políticamente se alinea en el sciolismo, respondió: “Me queda claro que la Presidenta, si quiso solamente responsabilizar a algunos de los niveles del Estado, creo que le faltó clarificar que en esto la responsabilidad es de todos, de los tres niveles del Estado”.
Las fuertes críticas de Lorenzino también sirvieron para volver a reclamar por un nuevo sistema de coparticipación. “Si hubiéramos tenido en tiempo y forma recursos para poder hacer, lo hubiéramos hecho”, sostuvo en referencia a las obras. Y agregó: “Nosotros venimos reclamando públicamente en cada Asamblea Legislativa, y este año con mayor fuerza nuestro jefe de Gabinete le propuso al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación discutir dos temas, que son la coparticipación y el Fondo del Conurbano”.
Lejos del tono conciliador al que el sciolismo está acostumbrado, el legislador concluyó: “La Nación, que siempre ha contribuido con las grandes obras, en este tema también debería habernos ayudado en tiempo y forma y no lo ha podido hacer, con lo cual la responsabilidad es compartida. Cuando digo compartida son partes iguales. Acá no hay mayor o menor responsable”. Aunque Lorenzino hizo estas declaraciones con el aval de los principales hombres de Scioli, desde la Gobernación se limitaron a decir que “son expresiones de un diputado” sin aclarar si el gobernador coincide con sus críticas. En referencia al cruce con Cristina Kirchner sobre la polémica por la cifra oficial de muertos, en el entorno del gobernador repitieron: “No comentamos los dichos de la Presidenta”.
Los últimos dos días, Scioli decidió mantener su agenda fuera de la actividad pública y se recluyó entre las oficinas del Banco Provincia y su búnker en Villa La Ñata. Lejos de la pelea con los kirchneristas, hoy se prepara para enfrentar el cuarto partido del campeonato del Futsal.