Canal 13, Telefe y Cadena 3, las principales redes de medios del país, tienen los días contados como se los conoce ahora. Los canales de TV abierta, para el 10 de junio de 2011; las radios, un mes después. Esos son los plazos que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) estableció para que las transmisiones simultáneas de medios en una misma cadena se ajusten a la nueva ley.
Es decir, la retransmisión sólo podrá ser del 30% de la programación; el resto debe ser producida localmente. Además, según el texto de la norma, las “repetidoras” ahora deberán negociar la totalidad de la pauta publicitaria.
Los principales canales de TV y radios de la ciudad de Buenos Aires retransmiten, en algunos casos, la totalidad de su programación al interior.
El argumento oficial, sostiene la Afsca, es que los artículos 62° y 63° de la Ley de Medios incentivan la generación de contenido local y, además, evitan la competencia desleal.
“Si uno tiene una radio y les paga a operadores, locutores, periodistas, no puede competir con el que toma contenidos de una emisora de Buenos Aires sin pagar un sueldo, sólo con prender un transmisor, y consiguiendo publicidad con la ventaja de que también se emita en Capital”, explicó una fuente del organismo.
Los ejemplos paradigmáticos de estas “redes de medios”, que con la antigua ley no existían pero fueron permitidas gracias a un decreto de Carlos Menem, son Telefe (cuenta con ocho canales propios que replican su programación y otros que emiten parte de él), Canal 13 (posee cinco) y, en el éter, Cadena 3, de Córdoba, que cuenta con una veintena de repetidoras.