En medio de los movimientos en Cancillería, con la salida del vicecanciller
Carlos Foradori y la secretaria de Relaciones Exteriores,
María Cristina Boldorini, el asesor presidencial Horacio Reyser Travers. El funcionario, que reemplazaría a Boldorini, fue denunciado ante la Justicia por los delitos de estafa y administración fraudulenta.
Reyser Travers se desempeñó hasta ahora como asesor directo del presidente Mauricio Macri en materia de inversiones extranjeras y es uno de los funcionarios salpicados por el escándalo de la firma del memorándum con Qatar. En la actualidad hay tres ministerios que negocian con inversores externos: Producción, Comunicaciones y Agroindustria, pero la intención del Gobierno es que todo dependa de Cancillería y sea coordinado por Reyser Travers.
Reyser pasará a manejar cuatro subsecretarías relacionadas con las inversiones: la de Negociaciones Económicas Internacionales; Integración Económica Americana y Mercosur; Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial y la Dirección Nacional Centro de Economía Internacional.
Al mismo tiempo, tendrá gran injerencia en la Agencia de Inversiones a cargo del economista Juan Procaccini y en el area de Comunicaciones, a cargo de Clarisa Estol, indicó la agencia DyN.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
¿Quién es este funcionario que llegó desde el sector privado y a partir la asunción de Macri se convirtió en la llave de ingreso para los dólares en la Argentina? Es ingeniero industrial del ITBA y fue socio del mayor fondo de inversiones en Latinoamérica, Southern Cross, junto a Norberto Oscar Morita, quien fundó la empresa que maneja cerca de US$ 2 mil millones.
El ahora cuestionado Reyser, que
envió información sensible del Estado a privados durante las negociaciones con el gobierno de Qatar, empezó su carrera en la productora de acero Siderca, de Techint. En Southern Cross fue CEO interino de más de veinte empresas y comenzó a relacionarse con personajes que hoy son parte del núcleo duro del Gobierno, como
Mario Quintana, ex CEO de Pegasus y coordinador del gabinete económico de Macri.
Según publicó Perfil, el círculo de CEOs que hoy está en el Gobierno se entrelazó a través de la firma McKinsey, donde figuras como Quintana o Gustavo Lopetegui fungieron como consultores. Allí trabajaron además
Juan Procaccini, director de la Agencia de Inversiones Extranjeras, que también participó de las negociaciones con el país árabe y
Damian Scokin, que fue CEO de LAN antes de Lopetegui, y que en 2014 se unió a Ultrapetrol (Bahamas), para ocupar el puesto que tenía Reyser en esa organización. Además fue vicepresidente y director del consejo empresario del Centro para la Apertura y Desaroollo de América Latina (CADAL).
Desde que asumió en la función pública, es uno de los tantos funcionarios de la mesa chica de Macri que
participa de los partidos de fútbol que se organizan en la Quinta de Olivos,
al igual que Gastón Gaudio, también involucrado en el acuerdo con los qataríes.
Fortuna. Según publicó el sitio Borderperiodismo, a partir del análisis de su Declaración Jurada de bienes, Reyser posee 100 millones de pesos. Según los registros oficiales, detalló que hacia fines de 2015 contaba con bienes, depósitos y dinero en efectivo por $ 100.198.040. En la declaración figuran cuatro inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, un departamento de 300 m2 y dos casas de 500 y 600 m2 cada una.