Treinta y seis de los comisarios que estaban a cargo de las 53 seccionales porteñas fueron desplazados hoy de sus cargos por decisión de la ministra de Seguridad Nilda Garré y la Jefatura de la Policía Federal.
Según trascendió, los cambios surgieron tras un minucioso análisis de los legajos de todos los jefes de las comisarías, que determinaron que sólo 17 comisarios conservaran sus puestos.
Los 36 comisarios que fueron desplazados se encuentran por el momento sin destino aunque serán reubicados en otras funciones.
En tanto, de los 17 comisarios que conservaron sus puestos como jefes de una comisaría, sólo cinco de ellos se quedan en la misma seccional en la que venían trabajando.
Los otros 12 comisarios que se mantienen fueron reasignados a otras seccionales. Según informaron en el Ministerio de Seguridad, "se trata de una necesidad de renovación". La misma fuente aclaró que la ministra Nilda Garré "se tomó tres meses para evaluar a los postulantes".
Los cambios en la Policía Federal comenzaron a principios de año, cuando Garré separó a quien entonces ocupaba el cargo de jefe de Asuntos Internos, el comisario general Raúl Timossi. Luego, a principios de marzo, la ministra decidió desplazar al jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, comisario general Hugo Lompizano, quien tenía a su cargo todas las comisarías de la Capital Federal.
Ese desplazamiento se produjo cuando la jueza porteña Wilma López, que investiga el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra,ordenó un análisis de los teléfonos de Lompizano para determinar su actuación respecto del hecho.
Actualmente, el director de comisarías sigue siendo el comisario mayor Hugo Giacardi, quien había sido designado a pocos días de asumir el nuevo jefe de la Policía Federal, el comisario Enrique Capdevila. El ministerio y la jefatura ahora deberán analizar las designaciones de los subcomisarios que secundarán a los nuevos comisarios de las 53 comisarías.