POLITICA

Después del discutido desalojo, el líder de los qom irá hoy a Casa Rosada

La Coalición Cívica fustigó a Florencio Randazzo por sus declaraciones en torno a la polémica entre los aborígenes, Madres de Plaza de Mayo y La Cámpora. El líder de la comunidad se enfrenta otra vez con funcionarios nacionales y provinciales.

0509qomg
| Cedoc.

Representantes de la comunidad qom La Primavera de Formosa, encabezados por el cacique Félix Díaz, mantendrán hoy una nueva reunión con funcionarios del gobierno, la primera desde que el viernes fuera levantado el campamento que mantenían en Buenos Aires en reclamo de tierras.

Luego de la polémica en la que se viera envuelto el grupo, cuando dirigentes de derechos humanos que los acompañan acusaron a sectores del gobierno de haberlos presionado para levantar las carpas que mantenían desde diciembre pasado, Díaz asistirá mañana a las 18 a Casa de Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El grupo que encabeza el cacique, que acampaba en la avenida 9 de Julio, se volverá a reunir con funcionarios del gobierno nacional y provincial en busca de una solución a sus reclamos.

El principal pedido del sector de la comunidad La Primavera que lidera Díaz es por la entrega de un predio en el que el gobierno provincial planea construir una delegación de la universidad local y que los aborígenes reclaman como un derecho ancestral.

El sector que encabeza Díaz llegó a la Capital Federal poco después de que el 23 de noviembre pasado la policía reprimiera un corte de la ruta 86, en el norte formoseño, para expresar su reclamo de tierras, luego que sufrieran la quema de varias casas en un sector de donde fueron desalojados.

Allí murió el aborigen Roberto López y numerosos pobladores resultaron heridos y detenidos, a la vez que el hecho costó la vida también al policía Heber López.

El largo acampe en la porteña avenida 9 de Julio fue levantado el viernes, pero antes se generó una polémica cuando Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, señaló que integrantes de la agrupación juvenil kirchnerista "La Cámpora" habían presionado a los aborígenes para desistir de esa medida antes de lo previsto.

Pero el ministro del Interior, Florencio Randazzo, lo rechazó al sostener que "nadie le impuso nada a Félix Díaz".

"Es una canallada decir que los integrantes de la comunidad Qom han sido presionados para levantar el campamento", ya que "el levantamiento formaba parte del acuerdo al que habíamos llegado con ellos en la reunión que mantuvimos en la Casa de Gobierno", dijo Randazzo en declaraciones al canal TN.

De las declaraciones del ministro salió al cruce la diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Quiroz, quien lo acusó de cometer una "falta de respeto" hacia Cortiñas, "una luchadora inclaudicable por los derechos humanos".

Quiroz exigió a Randazzo "retractarse públicamente y pedir disculpas, ya que fueron los propios hermanos de la comunidad qom quienes afirmaron que el desalojo del sábado no era el que estaba previsto".

La legisladora acusó a Randazzo de avalar y defender "el avasallamiento y atropello realizado por un grupo del gobierno a los integrantes de la comunidad qom" y anunció que hoy presentará un "proyecto en repudio a sus dichos y un desagravio" para Cortiñas.

Horas después de las palabras de Randazzo, el líder de esa comunidad qom salió a aclarar que el levantamiento había sido "voluntario" y que "no" se trató de un desalojo.

El dirigente remarcó que la decisión de suspender la protesta "fue tomada por los miembros de la comunidad mediante una asamblea, en función del compromiso firmado el lunes pasado con el Gobierno", según un comunicado que suscribió con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La decisión de retirarse del lugar se produjo ante lo que definieron como el "compromiso" del Gobierno de solucionar un conflicto por tierras que la comunidad reivindica como propias. La mayoría de los manifestantes regresaron a Formosa apenas levantado el campamento, mientras Díaz permanecía en Buenos Aires para asistir al inicio del diálogo en el marco de la comisión creada con acuerdo del gobierno.