Luego del nuevo papelón que protagonizó al llegar tarde a la Cumbre de Presidentes en Costa do Sauipe, Cristina Fernández de Kirchner exigió a los países desarrollados una "actuación política más proactiva" para enfrentar la crisis global. La Presidenta arribó al lugar con unos minutos de demora, lo que generó que Luiz Inacio Lula da Silva arrancara su discurso de apertura del encuentro sin aguardar a su presencia.
Cristina saludó y le dio la "bienvenida al presidente de la hermanísima República del Paraguay", Fernando Lugo, quien hizo su debut en el ese tipo de encuentros. Luego, dijo que es necesario "revitalizar este instrumento que es el Mercosur para relacionarnos con otros mercados tal vez con una visión diferente de la que se tuvo hasta ahora" y que el derrumbe de los mercados financerios mundiales "obliga a replantearnos paradigmas".
Fuera del protocolo, la Presidenta se excusó por su demora al indicar que arribó a la villa turística donde se lleva el encuentro a la 1.30 de esta madrugada. "Este lugar es bellísimo. No da muchas ganas de trabajar", dijo la mandataria argentina entre risas, según informó la agencia DyN.