POLITICA
Las valijas de Southern Winds

Detalles y curiosidades de una audiencia de alto vuelo

"¿Son las verdaderas?", preguntó una de las defensoras cuando entraron las famosas valijas. Arriete dijo que los aviones salían sin comida, sin limpieza y la atención a los pasajeros "era una vergüenza".

default
default | Cedoc

Los siguientes son algunos detalles de la primera jornada del juicio por las "narcovalijas", en la que hay ocho acusados:

- Las cuatro valijas que viajaron a España hace tres años con 60 kilos de cocaína hicieron su ingreso a la sala de audiencias en un carrito y fueron depositadas en exhibición frente a los jueces, abogados e imputados. "Esas son las verdaderas o las que se usaron para la reconstrucción?", preguntó intrigada una de las defensoras oficiales. Es que no tenían los carteles que decían "Embajada de España", pero se veía claramente que decían "Causa SW".

- Si Southern Winds estuviera en funcionamiento, la declaración de Fernando Arriete, el ex gerente de ventas, hubiera servido para desistir de comprar uno de sus pasajes. Es que, en su indagatoria, Arriete se encargó de lanzar críticas hacia el funcionamiento de la empresa: dijo que los aviones salían sin comida, que muchas veces entre vuelo y vuelo ni siquiera se limpiaba la nave, que las encargadas del mostrador no sabían vender pasajes y que era un vergü�enza como se trataba a los pasajeros. Incluso, contó que a uno de los encargados de la empresa en Madrid, que viajó con él en uno de los vuelos le dio vergü�enza: subió último al vuelo, con un bulto que parecía un baúl con ruedas y que a toda costa quería hacer entrar a la fuerza, arriba del avión, "cuando se supone -dijo- que tenía que dar el ejemplo".

- La respuesta sorprendió al fiscal Mariano Borinsky cuando terminaba su interrogatorio. Fue cuando el fiscal quiso interrogar a Fernando Arriete sobre los cruces de llamados que, según la causa que se instruyó en España al matrimonio español, demostraban comunicaciones entre estos y el imputado. "Ese no es mi teléfono", contestó Arriete. Sorprendido, el fiscal señaló que el número había sido sacado de una de las agendas secuestradas en España que figuraban en la letra F, bajo el nombre Fernando Arriete. Indignado, el imputado volvió a rechazar la prueba: "¿Usted no sabe cuál es mi celular?", se enojó, y el presidente del tribunal tuvo que recordarle que no interrogara al fiscal.

- Aunque se había anunciado su presencia como colaboradora del fiscal del juicio, la gran ausente fue la instructora de la investigación, la fiscal Gabriela Ruiz Morales. Mientras tanto, al que sí se menciono fue al primer juez del caso, Carlos Liporace, quien terminó denunciado y renunciando en medio de un proceso de juicio político. Fue el abogado de Arriete, Horacio Galarza de la Cuesta, quien denunció irregularidades del magistrado en la causa.


Fuente: Dyn