sábado 17 de abril del 2021
POLITICA negociación en marcha
03-04-2021 06:12

Dicen que "están los votos" para mover las PASO pero buscan un amplio apoyo

El miércoles sería el encuentro de Wado De Pedro con los bloques. En el oficialismo se muestran optimistas pero apuestan al consenso. Juntos por el Cambio todavía no decidió.

03-04-2021 06:12

El Congreso pondrá en marcha a partir del próximo miércoles el Operativo PASO, una negociación contrarreloj de todas las fuerzas políticas para postergar por poco más de un mes la fecha de primarias que fijó la propia Cámara Nacional Electoral para el 8 de agosto y que se pasaría para el 12 de septiembre.

La primera instancia será la visita del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, a la Cámara de Diputados para dialogar con los jefes de los bloques y acordar cómo será el tratamiento parlamentario.

Según comentaron a PERFIL desde el oficialismo, el asunto se viene debatiendo de manera informal hace ya varios días y salió a la luz con la foto en la Casa Rosada que se tomaron dirigentes del Frente de Todos con Jorge Macri y Cristian Ritondo del PRO. Ahí fue cuando De Pedro propuso acercarse al Congreso para encarar un diálogo que tendrá una primera reunión el miércoles, que no tendrá carácter formal.

 “Los votos ya están para avanzar pero la voluntad del oficialismo es que sea por consenso”, comentó uno de los referentes involucrados en las conversaciones. En ese contexto es que se aceptó postergar un día la reunión encabezada por Wado, para dar lugar a la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio prevista para el martes, donde se terminará de pulir la postura.

Por tratarse de una cuestión electoral, la necesidad de reunir los votos tiene una marcada relevancia ya que se necesita una mayoría absoluta para avanzar con cualquier modificación. Esto significa que para lograr la sanción en cada cámara se necesita la mitad más uno del total de diputados y senadores, una cifra que el Frente de Todos no puede reunir por sí solo en la Cámara baja al menos.

La propuesta que se maneja como base es un proyecto de ley presentado en diciembre pasado por Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, diputados de UCR Evolución, que contempla la modificación de la ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, Transparencia y Equidad Electoral promovida por Cristina Kirchner en 2009 para instaurar las PASO.

La propuesta que
se maneja como
base es un proyecto
presentado por dos radicales

La iniciativa contempla que las primarias “no pueden ser suspendidas para ninguna categoría de cargos públicos nacionales” y fija su realización para el segundo domingo de septiembre. También fija un tope en el gasto para la campaña de las PASO que no podrá superar el 50% del límite de gastos previsto para los comicios generales de cada agrupación.

El sector de UCR Evolución, que también incluye al senador Martín Lousteau, tuvo en la última sesión de Diputados dos triunfos con la incorporación de dos artículos a la ley de Ganancias para permitir deducir gastos educativos del pago del impuesto, promovido hace tiempo por Yacobitti, mientras que Carrizo también logró que se obligue a pagar las pensiones vitalicias de ex presidentes y ex vicepresidentes.

En este escenario no resulta casual la elección de un proyecto de esta ala interna del radicalismo porteño, que suele tener diferencias con el duro estilo de conducción de Alfredo Cornejo, pero que a la vez permite ser observado como un gesto del oficialismo por tener en cuenta una propuesta opositora para avanzar con el cambio de fecha. A finales del año pasado, el tucumano Pablo Yedlin (FdT) también había llevado una alternativa al Congreso para suspender las primarias, con el aval de los gobernadores, pero el rechazo al interior del bloque que conduce Máximo Kirchner logró bloquear el texto.

En esta Nota