Las partidas presupuestarias que pertenecían a Desarrollo Social y que estaban destinadas al Plan Familias fueron asignadas para financiar los gastos del Bicentenario y publicidad y propaganda oficial.
Según publica el diario Clarín, el Gobierno modificó el Presupuesto Nacional y destinó para Prensa y Difusión de Actos de Gobierno $100 millones y otros $230 millones para las Actividades Centrales vinculadas a los eventos por el Festejo del Bicentenario. En total, son $330 millones para la Jefatura de Gabinete.
Los nuevos gastos, que figuran en el Boletín Oficial de ayer, se financian, en parte, con $671.400.000 que provienen del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente del Plan Familias, destinado a sectores indigentes y pobres con hijos.
En el Boletín Oficial se reconoce que ese presupuesto puede reducirse porque los beneficiarios del Plan pasaron a la órbita de la ANSeS "en virtud de la transferencia de beneficiarios del mismo a la órbita de la Asignación Universal por Hijo".
Según el matutino, "por este pase de partidas presupuestarias, la extensión de la asignación por hijo a trabajadores desocupados e informales a cargo de la ANSeS -como adelantó Clarín- sirvió para liberar fondos del Tesoro Nacional que antes iban para los planes sociales. Pero se destinan gastos muy diferentes, como la publicidad oficial o los eventos del Bicentenario".
Al hacerse cargo de la asignación por hijo con los intereses del Fondo de Garantía del sistema (FGS) la ANSeS sufre una "pérdida" o descapitalización.