POLITICA
La sesin de la CMARA BAJA

Diputados dio media sanción a la prórroga de impuestos

El Gobierno dio el primer paso para extender el impuesto al cheque, uno de los más criticados por la oposición. Los otros tributos aprobados.

default
default | Cedoc

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley para prorrogar durante todo 2009 el impuesto a la Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios y el adicional de emergencia sobre el precio final a los cigarrillos. La votación en general dio un resultado de 137 votos afirmativos contra 93 negativos y el título más discutido fue el referido al también llamado impuesto al cheque, que había concentrado las críticas de la oposición.

El eje de la discusión giró en torno a la prórroga del impuesto al cheque, que la mayor parte de la oposición reclamó coparticipar en su totalidad con las provincias. Empero, cuando se votó en particular esta prórroga el resultado fue favorable al oficialismo que reunió 134 votos a favor contra 92 negativos y 3 abstenciones, informó la agencia DyN.

Sobre este tributo, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, marcó que "no corresponde" a la Cámara baja discutir modificaciones en la coparticipación del gravamen como pedía la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, Unión Peronista y otros sectores opositores, ya que -argumentó- ello es competencia del Senado.

Además, Rossi dijo que si se coparticipara la totalidad del impuesto al cheque "se le sacarían al gobierno nacional 10 mil millones de pesos y se quedaría sin superávit financiero", por lo que estaría obligado a cubrirlo con otros medios para reponerlo.

En el inicio de la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato (FPV), sostuvo que la eventual coparticipación de la totalidad del impuesto supondría el "desfinanciamiento" de la Nación, con consecuencias que afectarían también a los gobiernos provinciales.

En cambio, el presidente del bloque radical en Diputados, Oscar Aguad, sentenció que el impuesto al cheque que rige desde 2001, es "distorsivo, regresivo y, además, alienta la economía informal".