POLITICA
Tiene media sanción del senado

Diputados retoma el debate por la Ley de Consenso Fiscal que omite a CABA

A días de la audiencia convocada por la Corte por la quita de fondos de coparticipación de la Nación a la Ciudad, los legisladores abordan la iniciativa en la comisión de Presupuesto.

20210418_congreso_sesion_pandemia_na_g
Restricción. El Congreso se sumó a la reducción de la presencialidad hasta el 30 de abril. | NA.

En medio de los tironeos entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por las restricciones a la circulación y el manejo de la pandemia, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados reactivará mañana el tratamiento del proyecto de Ley de Consenso Fiscal que cuenta con media sanción del Senado y que, justamente, no tuvo entre sus firmantes al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En diciembre pasado, 21 de las 24 provincias firmaron un acuerdo con el Ejecutivo que habilita, entre otros puntos, a que los distritos puedan incrementar los impuestos con una previsión de recaudación cercana a los $ 70 mil millones anuales. A cambio, las provincias se comprometen a no iniciar juicios y suspender los procesos en curso respecto a la discusión sobre coparticipación federal, a transferencias de competencias y afectaciones de recursos, a excepción de las que tengan sentencia firme. Tampoco pueden tomar nueva deuda pública, como requisito para formar parte de este acuerdo con Nación, a punto de convertirse en ley.

La firma del convenio se concretó al mismo tiempo que el Gobierno nacional definía un recorte en la coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, justificado en su momento para brindar fondos a la provincia de Buenos Aires que atravesaba un conflicto con la Policía. Por eso, Rodríguez Larreta quedó afuera de la foto en la que tampoco estuvieron el pampeano Sergio Ziliotto y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a no firmar el acuerdo, San Luis y La Pampa brindaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria debido a que tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal.

La disputa por la coparticipación marcó un punto de inflexión en la relación entre el Presidente y el jefe de Gobierno porteño que, hasta ese momento, habían mantenido un buen diálogo en los primeros meses de la pandemia.

Precisamente, la Corte Suprema de Justicia citó para el próximo miércoles 21 de abril a una audiencia de conciliación entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires para intentar debatir y llegar a un acuerdo tras el reclamo porteño por el recorte de fondos de coparticipación.

Desde Juntos por el Cambio hubo expresiones en contra de la iniciativa, entre ellos la del diputado Juan Martín de Santa Fe, quien remarcó que “no estamos de acuerdo. El camino es aliviar la carga fiscal y reducir impuestos distorsivos, como ingresos brutos”, justamente lo que se permitiría modificar a partir de la aprobación del proyecto.

La firma se dio
cuando recortaban
fondos de la
Ciudad en favor de
la Provincia

De acuerdo a la información parlamentaria, el tema se discutirá el lunes en la Comisión que preside Carlos Heller y se estima que habrá dictamen, lo que permitiría que llegue al recinto en la próxima sesión, que probablemente sea durante mayo, ya que el Congreso se sumó a  la reducción de actividades presenciales o mixtas hasta el 30 de abril.  

Entre sus puntos principales, el proyecto estipula también que las provincias se comprometen a remitir una vez al año a la AFIP la información sobre titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación, a través de los sistemas que ponga a disposición dicho organismo.

Las provincias también ratifican su voluntad de avanzar con la AFIP en la consolidación de acciones que reduzcan y simplifiquen los trámites necesarios, para asegurar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.

 


 

Ganancias para sociedades llega al Congreso con Marcó del Pont

Con la presencia de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Diputados dará inicio mañana a la discusión sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo para modificar el régimen de Impuesto a las Ganancias para sociedades. La comisión de Presupuesto y Hacienda también tendrá como invitado a Roberto Arias, secretario de Políticas Tributarias, de Economía, quien brindará los detalles del impacto fiscal de la medida en el Presupuesto nacional.

Los cambios significarán que alrededor del 90% de las empresas no pagarán más el tributo, mientras que las que tengan mayor ganancia, superior a los 20 millones de pesos, se les verá incrementada la alícuota.

El proyecto establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas. El segundo escalón de 30% es para ganancias netas acumuladas de más de $ 5 millones y hasta $ 20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $ 20 millones. Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto cedular vigente.

Se modificará así el proyecto original que el oficialismo había redactado en paralelo al que da alivio a los trabajadores. La iniciativa propone rehacer las escalas, alimentando la progresividad del tributo.  Si bien la oposición respaldó en su mayoría el proyecto para reducir Ganancias para los trabajadores, ya anticipó que no dará su aval a este texto para las empresas.