Docentes bonaerenses protestaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el barrio porteño de Balvanera, contra las quitas salariales por las huelgas que llevaron a cabo los últimos meses.
Los gremios docentes nucleados en el Frente Gremial advirtieron que no iniciarán las clases en 2013 si antes no acuerdan mejoras salariales. "O cambian la política y se termina el ajuste en la provincia, o el año que viene no empieza el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires", advirtió el jefe del SUTEBA, Roberto Baradel.
El gremialista sostuvo que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, "tiene la llave para destrabar este conflicto en la reunión de mañana". Es que el mandatario recibirá a los cinco sindicatos del Frente Gremial, en la sede gubernamental en La Plata, mañana a partir de las 17. Los sindicalistas ayer le plantearon los pedidos de discusión salarial para 2013 y de mejoras presupuestarias y de infraestructura.
"Vamos a ir como Frente Gremial a esperar esas respuestas, si las hay y abren la paritaria y responden nuestros puntos canalizamos el conflicto en la mesa de negociación, si no hay respuesta se profundiza el conflicto y no comenzaremos las clases el año que viene", comentó Baradel.
El Frente Gremial, que integran SUTEBA, FEB, los profesores de UDA, técnicos de AMET y privados de SADOP, pidió al Gobierno "la devolución inmediata del descuento ilegal e ilegítimo de los días de paro, pago del salario completo, de las asignaciones familiares, servicio de transporte escolar, Servicio Alimentario Escolar (SAE), infraestructura y convocatoria a la paritaria salarial".
"Vamos a seguir movilizados mientras intenten recortar el presupuesto a la educación, mientras no nos devuelvan los descuentos, mientras no le paguen a cada uno y hasta el último de los docentes, mientras no den respuesta plena en la paritaria salarial y vamos a seguir movilizados hasta que resuelvan el tema de las Asignaciones Familiares", acotó Baradel en diálogo con la agencia DyN.
Los docentes cuestionaron que hubo "descuentos" masivos en los últimos cuatro paros que realizaron entre octubre y noviembre, entre los que fueron afectados "maestros de licencias médicos y por maternidad".
La semana pasada, el juez en lo Contencioso Administrativo Luís Arias hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por los gremios docentes, que ordenaba a pagar los días de paro. Pero la directora General de Educación bonaerense, Nora De Lucía, advirtió que apelarán el fallo porque una norma de 2009 "reconoce el derecho a huelga pero establece que cuando no hay efectiva contraprestación de servicio, no hay retribución salarial".