El Gobierno de la Ciudad salió a informar hoy que 14 de los 17 gremios docentes aceptó el ofrecimiento de sumas fijas realizado por la cartera educativa, y calificó de “kirchneristas” a los tres que lo rechazaron, entre los que se encuentra el más fuerte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que ratificó el paro de 48 horas dispuesto para la semana próxima.
Según indicó una fuente del Gobierno porteño a DyN, el acuerdo consiste en el cobro de una suma fija de 110 pesos en noviembre, otra de 220 pesos en diciembre y una tercera de 110 en enero. Además, la propuesta incluye el compromiso del Gobierno de que “habrá doble turno para todos los docentes”, según dijo una fuente estatal a Perfi.com. Es decir que a los docentes que tenían un solo turno, a partir de ahora se les garantizará dos.
En tanto, el titular de la UTE, Francisco Nenna, destacó al término de la reunión que rechazaron la oferta porque consiste en aumentar 110 pesos que "recién en febrero se iban a incorporar como parte del salario"..
Tanto UTE como ADEMI y Compromiso Docente, al que la administración de Mauricio Macri sindica como "kirchneristas", rechazaron la propuesta y ratificaron el paro de 48 horas a partir del martes.
Esta tarde, el Ministerio de Educación, que conduce Mariano Narodowski, ofrecerá una conferencia de prensa. Esta mañana fue él quien se reunió con los sindicatos en búsqueda de destrabar el conflicto.
Cuando concluyó la reunión, Nena salió a decir que habían rechazado la propuesta porque "implica cero por ciento de aumento al básico y a las sumas remunerativas", y destacó la iniciativa que " demuestra las mentiras de Macri, porque algo de plata había".
Mientras se desarrollaba la reunión esta mañana, el jefe de Gobierno Mauricio Macri hacía declaraciones radiales reiterando que no tiene dinero para otorgar un aumento salarial y que no utilizará los “superpoderes” que la oposición de la Legislatura le otorgó anoche para reasignar partidas presupuestarias.
Así, insistió en que “la plata no está” para dar aumento a docentes, y calificó la habilitación de reasignación presupuestaria de la Legislatura de "política berreta" porque, dijo, "no hay recursos" ni "superpoderes mágicos".
Fuente: DyN