Aunque el gobernador Daniel Scioli se empeñe ante cada micrófono en destacar los "logros" de su administración, la situación social muestra cotidianamente una realidad cada vez más seria. Ayer, docentes, médicos, judiciales y trabajadores estatales cumplieron nuevas huelgas que, no solo afectan la vida de millones de ciudadanos, sino que muestran a administración de Scioli sin respuestas, agobiada por una situación fiscal que arroja un saldo de miles de millones de déficit.
El Frente Gremial, que reúne a los cinco principales sindicatos docentes bonaerenses, cumplió la octava huelga del año (segunda en dos semanas) y un sector marchó en el centro platense con otros grupos estatales, en reclamo de la discusión salarial y mayores recursos de Nación para incrementar el presupuesto educativo. "Esta es una lucha fortalecida por la unidad y continuará con más fuerza, con más acciones, con más intensidad si no se da una respuesta al legítimo pedido de los docentes", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, y sostuvo que "al único sector al que se le efectúan descuentos por realizar paros es al docente".
El titular del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, que también integra el Frente Gremial, durante la marcha desde Plaza Italia en La Plata hacia la Casa de Gobierno, advirtió al mandatario Daniel Scioli: "Si a usted no le gustan las marchas, aumente el presupuesto". Asimismo, dijo que "si no hay aumento de salarios y presupuesto, el conflicto sigue este año y el que viene" y exigió a Scioli "que pida más recursos a Nación y no haga ajustes a los trabajadores". El Frente Gremial, que integran, además de FEB y SUTEBA, UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de SADOP, aseguró que la huelga tuvo un "altísimo acatamiento".
Mientras tanto, trabajadores estatales, entre ellos médicos y profesionales de hospitales públicos, realizaron ayer un paro de 24 horas y marcharon a la Casa de Gobierno en La Plata, en demanda de negociaciones paritarias por aumentos salariales. La medida de fuerza fue realizada por médicos, profesionales y personal de la salud de hospitales públicos, judiciales y administración estatal.
En el marco del paro, los gremios marcharon a la Casa de Gobierno en La Plata, donde anunciaron que profundizarán las medidas de fuerza si el gobierno provincial no atiende sus reclamos. Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dijo que el paro docente tuvo un alto nivel de acatamiento, pero consideró que la medida "pasó desapercibida" en la mayoría de los hospitales públicos.
"El paro, exceptuando el de los maestros y el de algunos hospitales públicos puntuales, ha pasado desapercibido en la mayor parte de la administración", expresó el funcionario en declaraciones a la prensa. Cuartango manifestó que "es necesario separar los alcances del paro docente, que fue mayoritario, casi general, del de la administración pública, estatales de ATE y médicos de la Cicop, que es un sector minoritario de la CTA". El funcionario pidió "responsabilidad de todos para encausar este conflicto, sabiendo que hasta fin de año es imposible dar un aumento salarial generalizado".
Fuente: DYN