POLITICA
Quiere un "Pacto de la Moncloa" argentino

Duhalde arma un seleccionado político "Sub-40"

Luego de apoyarse en él para su batalla con Menem, los Kirchner lo desecharon como "vieja política" y, con la fuerza de la caja, se quedaron con sus seguidores. Hoy, el ex hombre fuerte del PJ bonaerense espera el momento de volver a escena.

0429duhalde468
Duhalde se define como dialoguista, y esa es una de las principales diferencias que lo separan de Kirchner. | Marcelo Aballay

El avance del kirchnerismo sobre lo que era "su" aparato en el conurbano obligó al ex presidente Eduardo Duhalde ha recluirse a la espera de vientos más propicios. Y aunque jura que no está en sus planes inmediatos volver a la política dentro de PJ, el peso de su propia historia es el que lo ubica en el horizonte opositor como el único nombre que podría enfrentar -con alguna remota chance- a Néstor Kirchner.

Consultado por radio América en las últimas horas, el ex mandatario afirmó hoy que "hoy no le interesa" competir por la conducción del Partido Justicialista, pero esbozó un plan que en el tiempo puede resultar interesante: se dedica a formar jóvenes de distintos partidos, muchos de ellos opositores, para promover una suerte de "Pacto de la Moncloa" en el país.

Tratando de medir las palabras, sobre la posibilidad de formar parte de la "reorganización" del PJ si el kirchnerismo decide, finalmente, convocar a elecciones internas para normalizar el partido, intervenido judicialmente desde el 2005, Duhalde dejó una frase enigmática: "Si se abre un proceso de reorganización del justicialismo, naturalmente que todos los que podamos aportar debemos participar", dijo.

No aclaró a que grado de "participación" se refería, porque cuando le preguntaron si eso significaba que se postulará para competir contra Kirchner, contestó rapidamente "no soy ni oposición, ni soy oficialista, no me interesa".

Kirchner admitió semanas atrás ante intendentes del PJ bonaerense que evalúa convocar a internas partidarias entre marzo y julio del 2008, a las que el actual jefe de Estado podría postularse para conducir el Consejo Nacional del PJ, tras culminar su mandato. Esa sería una parte clave del plan del Presidente para consolidar una fuerza política oficialista de centroizquierda, que incluya a otros socios de la Concertación Plural, como "radicales k" y socialistas, y otorgue sustento político al gobierno de su esposa hasta el 2011, cuando Kirchner seguramente intentará volver a la Presidencia.

Duhalde aseguró que por ahora se preocupa por impulsar al Movimiento Productivo Argentino, una organización política que encabeza desde sus oficinas en la calle Hipólito Yrigoyen, a dos cuadras del Congreso. "No estamos pensando en lo que está pasando hoy en la Argentina a nivel partidario, sino en lo que tiene que pasar con este gobierno o con el que viene", en materia de desarrollo económico y social. Indicó que en estos momentos se está "ocupando de un tema más importante que es la lucha por la idea, pero las ideas no sólo para el justicialismo".

De esta manera, Duhalde intentó aljarse del enfrentamiento que había anunciado antes de la derrota electoral que sufrió el peronismo opositor en las elecciones presidenciales del 28 de octubre a manos de Cristina Kirchner, y dejó atrás su intención de "reconstruir" el PJ desde la vereda de enfrente del kirchnerismo. Duhalde se limitó ahora a explicar que está "convocando a gente de todas las ideas políticas, sobre todo jóvenes 'sub 40', para trabajar durante los seis primeros meses del año que viene".

"Me voy a dedicar con gente que viene del radicalismo, del ARI, de los partidos socialistas y de mi partido, el PJ, a ver si podemos encontrar esos tres o cuatro temas que en España se llamó El pacto de la Moncloa"
, afirmó.

Duhalde, quien justamente acaba de llegar de España -adonde viaja habitualmente por cuestiones académicas-, también negó que le interese lanzarse a una eventual candidatura como legislador en el año 2009, desmintiendo versiones surgidas del peronismo opositor que lo ubican como el posible líder de un polo contrario al gobierno de Cristina Kirchner.

"No me interesa", dijo y añadió que tampoco le interesa hacer oposición al gobierno de Cristina Fernández. Y volvió a insistir en que está abocado a la formación de un grupo de "jóvenes, de distintas ideologías, en general universitarios" para analizar la forma de poner en marcha un modelo de país que mejore la distribución de la riqueza al estilo de lo que hace Europa.