POLITICA
Tras el discuro del presidente en la ONU

Dura réplica de Irán a Kirchner: criticó "corrupción del sistema judicial"

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, acusó al Presidente de repetir "declaraciones irracionales", por tener información desactualizada o estar "bajo las presiones de grupos sionistas".

default
default | Cedoc

Luego de que el presidente Néstor Kirchner reclamara enfáticamente ante la ONU mayor colaboración de Irán para el esclarecimiento del atentado contra la AMIA, el país islámico respondió con durísimas críticas al Gobierno, y atribuyó la falta de avances en la causa a la "corrupción del sistema judicial en la Argentina”.

“Al haber repetido estas declaraciones irracionales, el señor Kirchner demuestra que -o bien su información no está actualizada- o ha hecho esos comentarios por la influencia de la situación actual de su país, con unas elecciones próximas y bajo las presiones de grupos sionistas", afirmó el vocero del Ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Ali Hoseini.

En declaraciones citadas por la agencia de noticias iraní IRNA, el canciller iraní afirmó a través de su vocero que el estancamiento de la investigación por el caso AMIA se debe a "la corrupción del sistema judicial de la Argentina".

Hoseini señaló que, como "medida humanitaria", Teherán ya se mostró dispuesto a crear un "comité judicial conjunto" para esclarecer el hecho. También acusó a "grupos belicistas sionistas" de buscar una "situación política tensa" con la Argentina y "mantener congelada" la relación bilateral.

En noviembre de 2006, la Justicia argentina ordenó la captura internacional de ocho ciudadanos iraníes en base a un informe de la Fiscalía, en el que se afirma que Irán encomendó el ataque al grupo radical chiita Hezbollah.

Interpol desestimó los pedidos de extradición del último embajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, del ex canciller Ali Velayati y del ex presidente Hashemi Rafsanjani, pero mantuvo vigentes las de cinco diplomáticos.

El martes, al hablar ante la Asamblea de la ONU, Kirchner acusó a Teherán de "falta de colaboración" en la causa AMIA y pidió a todos los países del mundo que se sumen al reclamo, lo que fue celebrado por representantes de la comunidad judía que lo acompañaron a Nueva York.

Fuente: DyN