POLITICA

Duras críticas y elogios incondicionales al flamante Ministerio de Seguridad

Gerardo Morales, Roy Cortina, Juan Carlos Morán, Martín Sabbatella, Diana Conti, Alejandro Rossi y Francisco De Narváez opinaron sobre le nueva medida K. Qué dijeron. 

default
default | Cedoc

La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear un Ministerio de Seguridad que a partir del miércoles tendrá de titular a Nilda Garré generó elogios y duras críticas, mientras los enfrentamientos de Villa Soldati dejaban otro muerto y más heridos.

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, señaló que “es una buena noticia” el anunció, pero advirtió que "mejor sería saber cuál es la política de seguridad del Gobierno nacional". En ese sentido, sostuvo que existe una "lamentable contradicción" porque "mientras se anuncia un nuevo Ministerio de Seguridad, en Villa Soldati se produce un enfrentamiento entre pobres por la absoluta ausencia del Estado, tanto nacional como de la Ciudad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el socialismo, el diputado Roy Cortina cuestionó la presentación del ministerio como una panacea. “No resuelve el problema de la inseguridad” que debe “abordarse desde otro ángulo. "No sirve" un nuevo ministerio "si la decisión es profundizar la ausencia del Estado y me peleo con el jefe de Gobierno porteño, que también tiene ausente el Estado en el sur de la Ciudad".

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, consideró esta noche que "no sirve" si el gobierno nacional decide que "cambian las caras o las funciones" en materia de seguridad, a partir del anuncio de la creación de un ministerio del área. "El tema tiene que ser de fondo y no de forma. No sirve si cambian las caras o las funciones", dijo el precandidato de la CC a la gobernación bonaerense, que vinculó la inseguridad a “un poder cuasimafioso que con la política, la policía y el delito, muchísimas veces se articula y se relaciona, con un gobierno que no ha tenido una política fuerte en parar el avance del narcotráfico".

Martín Sabbatella, un habitual alíado del Gobierno K, elogió la medida y señaló que la creación del Ministerio de Seguridad es un paso muy importante. "Me parece que es correcta la creación del Ministerio de Seguridad y confiamos en la designación de Garré, porque conocemos su trayectoria, su compromiso y su mirada sobre el tema seguridad", argumentó y apuntó a la “renovación de las cúpulas de las fuerzas de seguridad, entre ellas la de la Policía Federal".

El diputado Alejandro Rossi, hermano del jefe de bloque K en la Cámara Baja, también destacó la importancia del nuevo ministerio nacional y destacó que Cristina Fernández "visualizó que la problemática requiere una dedicación específica". Asimismo, respaldó el repudio a la "mano dura" y agregó: "Una cosa es la acción enérgica y otra es la criminalización de los problemas de naturaleza social".

Otra que también sólo tuvo loas a la decisión de CFK fue la diputada Diana Conti. "Garré hizo una excelente gestión en el Ministerio de Defensa y es una luchadora de los derechos humanos", mainfestó. "La crítica es a cualquier discurso generador de violencia, de discriminación y de odio contra los que tienen otro color de piel. Hay que hacer un profundo reconocimiento a todos los inmigrantes porque son seres humanos y hermanos", opinó.

Un opositor al Gobierno Nacional que subrayó a importancia de la creación del Ministerio de Seguridad fue el precandidato a gobernador Francisco de Narváez, quien aseguró esta noche que le "parece bien" que se “haya decidido hacerse cargo del problema de la inseguridad". "Espero que esta decisión esté acompañada de medidas concretas para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado. También espero que el Gobierno tome medidas para generar fuentes de trabajo, resolver los graves problemas sociales de la Argentina y combatir la pobreza", afirmó.