POLITICA
Hermetismo en el ente recaudador

Echegaray asumió en la AFIP a puertas cerradas

Claudio Moroni le hizo el traspasó pero los medios no pudieron cubrir el acto. El polémico blanqueo de capitales, la primer meta.

1230echegaray468
| CEDOC

El nuevo administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, asumió hoy ese cargo durante un acto en el que su antecesor, Claudio Moroni, le traspasó las funciones relativas al organismo recaudador. El acto se realizó cerca de las 11 en la sede de la AFIP, a puertas cerradas, sin la participación de los medios que concurrieron al lugar para cubrir la asunción del nuevo recaudador.

Echegaray -abogado especializado en comercio exterior, de 42 años- se venía desempeñando como titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y anteriormente fue director general de Aduanas, durante la gestión de Alberto Abad al frente de la AFIP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ratificación de Echegaray como titular de la AFIP la deberá conceder el Senado que, en caso de darle el visto bueno, como se prevé, le otorgará cuatro años al frente del organismo.

A Moroni, en cambio, no le fue renovado el mandato que venció el 10 de diciembre y que él completó, ya que originalmente se le había concedido a Abad.

Los cambios en la AFIP y también el reemplazante de Echegaray al frente de la ONCCA fueron reflejados hoy en el Boletín Oficial, por medio de la publicación de los decretos 2283, 2284 y 2285, firmados por el ministro de Economía, Carlos Fernández, por el jefe del Gabinete de Ministros, Sergio Massa, y por la presidenta Cristina Fernández.

En el primer decreto se acepta la renuncia de Moroni y se le agradece los servicios prestados, en el segundo se designa a Echegaray en la AFIP y en el tercero, se nombra a Emilio Eyras al frente de la ONCCA.

En lo que hace al traspaso en la AFIP, fuentes del organismo indicaron que Moroni y Echegaray acordaron que el acto fuese cerrado, sin la presencia de los medios.

El silencio parecería ser la impronta que adoptará Echegaray, por lo menos en la primera parte de su gestión, ya que de acuerdo con lo indicado por fuentes cercanas al nuevo titular del organismo recaudador, Echegaray "va a tener una primera etapa, de unos 15 días, en donde no va a tener contacto con la prensa, porque va a trabajar en todo lo que tiene que ver con la reglamentación del blanqueo de capitales y las otras leyes impositivas" que permiten la regularización de trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

El nuevo titular de la AFIP es considerado como uno de los hombres de confianza -junto con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- del ex presidente Néstor Kirchner y su gestión es clave en un año en el que se prevé que la recaudación impositiva tenga una performance inferior a la que tuvo en los anteriores.

Moroni, por su parte, era uno de los últimos funcionarios ligado al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández que sobrevivían en el Gobierno, ya que este año también dejaron sus cargos Romina Picolotti, como secretaria de Ambiente, y Héctor Capaccioli, como superintendente de Servicios de Salud.

Cuando era titular de la Aduana, Echegaray había protagonizado en abril un fuerte enfrentamiento con el entonces jefe de la AFIP, Alberto Abad, que derivó en el alejamiento de los dos de sus cargos.

Posteriormente, Echegaray fue nombrado al frente de la ONCCA, durante el conflicto con el campo, antes de la anulación de la Resolución 125, que establecía retenciones móviles.

Fuente: DyN