POLITICA
EL AF20, POR $ 105 MIL MILLONES

Economía intenta un canje voluntario para estirar un vencimiento

20200102_martin_guzman_nueva_york_cedoc_g.jpg
Estrategia. Guzmán buscó esta semana en Nueva York llevar certidumbre a los inversores. | cedoc

En la delicada cornisa entre un acuerdo y la cesación de pagos, el Gobierno anunció ayer que abrió una licitación para canjear voluntariamente bonos en moneda dual (pesos y dólares), que vencen el próximo 13 de febrero, por títulos nuevos o una combinación de ellos, todos con vencimiento en 2021, y que ajustan por diferentes variables: CER, Badlar, evolución del tipo de cambio y Tasa de Interés Dual.

La licitación se hará este lunes entre las 11 y las 15, y aplicará a los tenedores de los bonos ARARGE320622, cuyo vencimiento es de unos $ 105 mil millones, indicó el Ministerio de Economía.

El anuncio se produce mientras la Argentina enfrenta un calendario apretado de discusiones con acreedores para evitar el default, y también la provincia de Buenos Aires intenta conseguir el OK de bancos y fondos de inversión para postergar el vencimiento del 26 de enero al 1º de mayo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cartera que lidera Martín Guzmán dijo en un comunicado que el canje se enmarca en el proceso de “construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos”.

Economía invitó a los tenedores de los Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020 (AF20) a presentar ofertas para canjearlos por cualquiera de los nuevos instrumentos, o una combinación de los mismos.

Entre los nuevos instrumentos, se ofrecerán:

◆ Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 1% vencimiento 2021.

◆ Bonos del Tesoro Nacional en Pesos Badlar Privada + 100 pbs. vencimiento 2021.

◆ Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar 4% vencimiento 2021.

◆ Bonos del Tesoro Nacional en Pesos a Tasa de Interés Dual vencimiento 2021.

Mensaje. En una rueda con periodistas, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre y el subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi, recordaron que el bono AF20 “se emitió por US$ 1.637 millones que en ese momento equivalían a $ 45 mil millones y hoy el vencimiento que enfrentamos es por $ 105 mil millones” y apuntaron: “O sea que se triplicó, lo que muestra la irresponsabilidad que tuvieron nuestros antecesores”

De acuerdo con los funcionarios, el 80% de los bonos está en manos de tenedores de afuera. No quisieron abundar sobre qué pasará con quienes no acepten dentro de la fecha. Sólo señalaron: “Lo que pase después del 3, se hablará después del 3”.

La semana pasada el Gobierno canjeó cinco letras del tesoro (Lecaps) con vencimientos entre febrero y abril por un valor nominal de 99.612 millones de pesos (1.658,8 dólares) por dos instrumentos nuevos en pesos con vencimiento en la segunda mitad del año (Lebads).