POLITICA
Al "Nabo" Barreiro lo arrestaron porque tena visa falsa

EE.UU. confirmó que deportará a un golpista

El ex mayor del Ejército que participó del movimiento "carapintada", está acusado de delitos de lesa humanidad. También se dedicó a hacer importantes negocios. Estaba prófugo de la Justicia desde el 2004 .

default
default | Cedoc

El gobierno de Estados Unidos ratificó hoy que deportará a la Argentina al ex mayor del Ejército Ernesto "Nabo" Barreiro, quien formó parte del movimiento "carapintada" y está acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Así lo afirmó esta tarde el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne, luego de reunirse con el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, pero no especificó cuando llegará Barreiro al país.

En un comunicado, Wayne sostuvo que "le expresé al ministro el compromiso continuo del gobierno de Estados Unidos de trabajar en forma conjunta con el gobierno de Argentina para asegurar el regreso al país del ex mayor Ernesto Guillermo Barreiro y su sometimiento a la justicia".

Barreiro -quien está acusado de ser uno de los principales interrogadores en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba, y de la desaparición de un estudiante- fue detenido el mes pasado en Arlington, en el estado de Virginia, por "fraude migratorio", imputado de conseguir una visa de manera ilegítima.

Al momento del arresto, la jefa de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas norteamericana (ICE), Julie Myers, había dicho que ese organismo " no permitirá que Estados Unidos sea un refugio seguro para quienes lleguen a nuestro país en un esfuerzo por evadir ser procesados y castigados por los crímenes que cometieron contra otros".

Una historia de represión. Barreiro fue quien desató el primer levantamiento "carapintada" liderado por Aldo Rico, en Semana Santa de 1987.

El ex mayor se negó a presentarse ante la Justicia en una causa por violación de los derechos humanos y se atrincheró en el Regimiento 14 de Infantería Aerotransportada de Córdoba.

Entonces se produjo la rebelión militar que provocó la sanción -en junio de ese año- de la ley de Obediencia Debida, por la cual el personal castrense subalterno no era punible por crímenes de la dictadura.

Seis meses antes se había aprobado la ley de Punto Final, que establecía plazo para la citación a militares.

Barreiro es requerido por la justicia cordobesa en la causa por la desaparición de Diego Hunziker, un estudiante del Colegio Monserrat secuestrado por grupos de tareas el 13 de septiembre de 1977. En ese expediente también fue detenido el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

El abogado Claudio Orosz, representante de HIJOS y de Familiares de desaparecidos, calificó a Barreiro como uno de los "torturadores sádicos" sindicado por los sobrevivientes de La Perla, el centro clandestino de detención donde el presidente Néstor Kirchner repudió el último golpe militar el 24 de marzo pasado.

Barreiro fue señalado como "jefe de interrogadores" de La Perla. Tras escabullirse de la Justicia en la Argentina, y poco antes de que se emitiera una orden a Migraciones y Aduana para que se le impidiera su salida del país, viajó a Estados Unidos y se radicó en el Estado de Virginia con una visa de tipo comercial, recordaron fuentes del caso.

Fuente: DyN