POLITICA

El abogado de los Juliá dice que ellos no sabían que llevaban cocaína

En declaraciones radiales, el defensor de los hijos de ex jefes militares aseguró que no tenían conocimiento del cargamento y que son inocentes.

default
default | Cedoc

Los tres hijos de ex jefes militares de Argentina detenidos en España al aterrizar con casi una tonelada de cocaína "no tenían ningún conocimiento" de que transportaban droga en el avión sanitario de Medical Jet que tripulaban.

Así lo aseguró hoy el abogado español Santiago Jiménez Olavarriaga, defensor de los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, hijos de José Juliá, ex jefe de la Fuerza Aérea en el menemismo, y Gastón Miret, hijo del brigadier José Miret, quien fuera secretario de Planeamiento en la última dictadura militar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ellos son inocentes, no tenían ningún conocimiento y ninguna relación con todo este asunto", sostuvo el abogado defensor en declaraciones a las radios Mitre y 10.

Jiménez Olavarriaga dijo que el trío de argentinos, detenido en una prisión de Barcelona, está imputado de "delitos contra la salud publica", pero se excusó de dar más detalles del proceso porque "no tengo acceso al secreto de sumario y por tanto no lo puedo revelar...".

Los hermanos Juliá y Miret cayeron detenidos el domingo 2 de enero tras aterrizar en el aeropuerto "El Prat", de Barcelona, con el avión ambulancia Bombardier Challenger 604 propiedad de "Medical Jet" -firma fundada por Juliá padre- que contenía 944,5 kilos de cocaína prensada en panes.

La máquina había despegado de la base aeronáutica de Morón, dependiente de la Fuerza Aérea, e hizo escala en la isla de Cabo Verde, para seguir viaje a la capital de Cataluña. Además de este caso, Gustavo Juliá debe enfrentar un juicio oral por supuestos sobreprecios en el alquiler de vuelos de "Medical Jet" por el PAMI, cuando esa obra social era presidida por el menemista Víctor Alderete.

No obstante ese antecedente, Gustavo Juliá fue designado gerente económico financiero del PAMI en 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde y cuando Horacio David Pacheco dirigía el instituto. Durante esa gestión, Juliá hijo fue denunciado por supuestas irregularidades en la compra de audífonos para los jubilados y actualmente goza de "falta de mérito" por resolución de la jueza federal María Servini de Cubría.

Fuente: DyN