Emilio Quiroz, el hombre más buscado luego de haber sido captado ayer disparando a mansalva durante los incidentes en la quinta de San Vicente, aseguró que efectuó los tiros "como un acto de solidaridad" luego de que un grupo de personas había sido agredida y dijo que si él no hubiera actuado hubiera ocurrido "una masacre".
Así lo indicó el abogado de Quiroz, Daniel Llermanos, al salir de los Tribunales de La Plata luego de que su defendido declarase durante casi tres horas ante la fiscal Leila Aguilar, tras lo cual quedó detenido.
"Él disparó en defensa de terceros, para ayudar a ancianos y chicos que había en el lugar que habían sido agredidos al igual que él y otros compañeros. Lo hizo como un acto de solidaridad", reveló Llermanos.
El abogado manifestó además que, en miedo de los disturbios, Quiroz "buscó a un policía, pero ninguno intervino" y dijo que su defendido "primero disparó al aire porque quiso disuadir a los agresores", a quienes acusó de "barra bravas de Estudiantes de La Plata".
"Él considero que actuó reemplazando a la autoridad que no intervino en el momento que debía y también dijo que mucha de la gente que estaba ahí estaba armada", aseveró.
Llermanos explicó que Quiroz argumentó que:"No encontré otra forma, no había policías, no tenía cómo pedir ayuda. Si yo no hubiese disparado la masacre hubiera sido peor",
Asimismo aseguró que su cliente tiene "tenencia, pero no portación" de armas y dijo que la tenía en su poder porque "pensaba ir al acto y al otro día iba a ir a practicar tiro con un amigo".
Finalmente, el abogado indicó que Quiroz "pasará la noche preso, está detenido".
Quiroz se había entregado esta tarde en la comisaría primera de La Plata en compañía del ex juez Llermanos. El hombre arribó a la seccional platense ubicada sobre la calle 53, entre 9 y 10, a las 16.15, a bordo de un vehículo en el cual lo acompañaba el letrado y, a pesar del acoso periodístico, se negó a responder las consultas.
Media hora más tarde, Quiroz fue trasladado en un patrullero hacia los Tribunales de La Plata donde la fiscal Lelia Aguilar lo interrogó por los delitos de " tentativa de homicidio, intimidación pública y daño calificado agravado por uso de armas”.
Esta tarde, Llermanos solicitó que el juez de Garantías César Melazo esté presente en la audiencia cuando se desarrolle el interrogatorio, quien estuvo presente en el lugar.
"En medio de un ataque de nervios, tiró contra el paredón", aseguró el abogado quien aseguró además que e l encuentro entre su defendido y la fiscal "va a poner claridad al tema".
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
"Este encuentro entre las autoridades judiciales y Quiroz empieza a ponerle claridad al tema porque lo que se vio fue la parte final, se vio solo cuando mi cliente disparó", aseveró.
El letrado aseguró que Quiróz "fue atacado" antes de efectuar los disparos y dijo que "lo lastimaron con vidrios. Tiene corte superficiales, pero importantes" mientras que manifestó además que Quiróz "tuvo muchísimo cuidado con la dirección de los disparos".
Al mediodía, Melazo, le había negado la la eximición de prisión a Quiroz, quien fue filmado mientras disparaba a los manifestantes durante los incidentes en San Vicente, y dijo que la pena máxima por los delitos que se le imputan es de 12 años.
En declaraciones radiales, Melazo explicó que la eximición fue negada por “la gravedad de los hechos por los que está acusado” y reiteró que Quiroz será juzgado por los delitos de “tentativa de homicidio, intimidación pública y daño calificado agravado por uso de armas”.
Según Melazo, podría haber más imputados por los incidentes de ayer: “La información va ligerísimo pero la Justicia no tanto. Estamos esperando los resultados de algunos peritajes de la Policía Científica”, aseguró el magistrado.
El juez precisó además que, en principio, la condena “no sería excarcelable” y que si Quiroz es encontrado culpable, podría cumplir 12 años de cárcel.