Desconformes por las políticas agropecuarias oficiales y el mote de oligarcas antiperonistas que ganaron por parte de sus compañeros ultraoficialistas a partir de su apoyo a los pequeños productores rurales, al menos diez diputados kirchneristas provenientes del centro del país están tramitando su desvinculación del bloque del Frente para la Victoria (FPV).
Según consignó el diario Ámbito Financiero, entre los “rebeldes”, disconformes con la aplicación de las retenciones móviles que asfixian a los pequeños y medianos productores de sus distritos, se encuentran Jorge Montoya, Beatriz Halak, Felipe Solá, Adriana Puiggrós y Ruben Darío Sciutto.
Con la mirada puesta en un futuro muy cercano, el grupo de “rebeldes” planea crear un subloque que se mantenga dentro del PJ pero que se separe definitivamente del FPV. Sin intención de ser tildados de oligarcas o gorilas, el grupo de diputados disidentes contempla, otra posibilidad: la de unirse, para alcanzar más fuerza con el objetivo de oponerse a la política agropecuaria oficial, a la bancada de legisladores radicales, socialistas, de la Coalición Cívica.
Mismo objetivo, mismo método, el Santa Fe la arremetida viene por el lado de los opositores. Según informó el diario local Castellanos, las entidades agropecuarias de la zona estudian declarar personas no gratas a los nueve diputados santafecinos que se negaron a dar cuorum para derogar las retenciones moviles. Algunos de ellos son Jorge Obeid, Walter Agosto y los hermanos Agustín y Alejandro Rossi.
De la mima vereda de enfrente a la oficialista, pero en Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, gobernador provincial, atendió a los ruralistas locales, les brindó su respaldo y les prometió que aleccionará a los legisladores nacionales para que apoyen la anulación de las retenciones a las exportaciones.