Un día después que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, anunciaran la virtual derogación de las retenciones móviles, las entidades ruralistas salieron a reclamarle al Gobierno que, a partir de ahora, los interlocutores sean personas que “entiendan y tengan poder de decisión”.
Alberto Fernández fue uno de los principales interlocutores del Gobierno con el sector durante gran parte del conflicto. Ahora que las aguas se calmaron y que se habla cada vez más fuerte de la posible renuncia del jefe de Gabinete, a los representantes de las cuatro entidades les preocupa el escenario que se puede llegar a presentar. Al parecer, el poco peso del ministro de Economía tampoco los entusiasma demasiado.
"Tenemos que trabajar con un interlocutor que entienda y tenga poder, cosa que no hemos tenido nunca en este gobierno, porque el que entendía no tenía poder y el que tenía poder no entendía", subrayó a Radio 10 el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, en alusión al reinicio de las conversaciones entre el Gobierno y el campo, luego de la derogación de la resolución 125. "Con el final a toda orquesta que hemos tenido, sería necio decir que no estamos satisfechos. Pero esto no es la panacea, es haber ganado una durísima batalla", agregó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, consideró como "un paso adelante" la derogación de la resolución 125, pero subrayó que "ahora resta fijar compensaciones para los pequeños productores".
"No sé si fue torcerle el brazo al Gobierno o conseguir el rechazo a una medida que era tan inoportuna, tan injusta, y que causó ese reclamo tan importante del sector en todo el país", indicó Miguens a radio Mitre. Además, consideró que "se necesitan interlocutores válidos para poder discutir un proyecto agropecuario". Al respecto, precisó que "el lunes habrá una reunión de la Mesa de Enlace (conformada por las cuatro entidades ruralistas) donde se decidirán los pasos a seguir".
En la misma línea, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, también sostuvo que fue "un paso muy grande" la derogación de la resolución, y consideró que ahora es el momento de "sentarse en una mesa grande para hablar de política agropecuaria". El ruralista opinó que es necesario establecer "una mesa con reglas de juego claras", para los distintos sectores productivos como la "ganadería y la lechería" para lograr "sustentabilidad".
Fuente: DyN