La represión de la Policía Metropolitana sobre empleados y pacientes del Hospital Borda, que terminó con al menos 50 heridos, tiene un origen claro: el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de construir un Centro Cívico en el sur porteño.
La idea surgió durante la gestión de Jorge Telerman, y fue reflotada por Mauricio Macri durante la campaña por la reelección de 2011, como parte del lema de desarrollar la zona sur de la ciudad, históricamente postergada. El nuevo Centro Cívico se proyecta como un predio con un megaedificio a donde se trasladarán la mayoría de las oficinas del GCBA, hoy ubicadas en el microcentro: la Jefatura de Gobierno, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría General y los ministerios de Hacienda, Espacio Público, Educación y Desarrollo Urbano, que, en total, acumulan unos 4500 empleados, según el diario Página/12.
Detalles. El nuevo edificio está diseñado por el estudio de arquitectos Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo. Incluye una oficina de 198 metros cuadrados para el jefe de Gobierno, con cuatro despachos para secretariasy un comedor privado de 62 metros cuadrados. En total, serían seis plantas de 4000 metros cuadrados cada una.
La obra fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Teximco SA, Ema SA y Dal Construcciones SA. por 369 millones de pesos el 1 de agosto, de acuerdo con el matutino. Pero a partir de allí comenzaron las disputas políticas, judiciales y legales.
A fines de octubre de 2012, la jueza Patricia López Vergara aceptó un recurso de amparo y ordenó frenar las obras. Además, los terrenos del viejo Edificio del Plata fueron declarados Monumento Histórico Nacional y se encontraron yacimientos arqueológicos urbanos en la zona donde piensan construir.
Por ese entonces, el Borda llevaba meses de abandono sin obras de mantenimiento, dejando a 180 de sus 720 pacientes sin suministro de gas y con la red cloacal colapsada.
El PRO intentó luego aprobar la cesión de terrenos del Hospital Borda en una maratónica sesión en la Legislatura porteña, el 20 de diciembre. La iniciativa fue incluída en un paquete de proyectos y rechazada por buena parte de la oposición, aunque finalmente fue aprobada.
Según la versión taquigráfica de la sesión, el oficialismo porteño se comprometió a no afectar los terrenos del centro de salud, pero no modificó el texto de la norma. "Votaremos el texto tal como está. Pero quiero decir que quedó en claro que no se avanzará en los terrenos del Hospital Borda. Solamente se afectarán los terrenos aledaños, que nada tienen que ver”, dijo entonces Fernando de Andreis, jefe del bloque PRO.
“Cuando se vota la venta del Edificio del Plata, varios legisladores planteamos que se desprendía de cualquier tiempo de inversión en tierras del Hospital Borda”, narró a Perfil.com la legisladora María Elena Naddeo.
Le diputada porteña aseguró a este portal: “Eliminamos del texto todas las consideraciones que había referidas al Borda”. “Se aprobó sin ninguna referencia al terreno del Hospital Borda”, insistió. Naddeo fue, además, una de las que presentó el pedido de amparo para detener la construcción: "El amparo está en curso y esto es lo que Macri y Vidal no entienden. Vamos a seguir insistiendo", concluyó.
A pesar de la disputa política, el jefe de Gobierno porteño consideró que "no se entiende por qué pasa esto, no se entiende el nivel de agresión", hacia la Policía Metropolitana. "Lamento profundamente todo lo que hemos vivido hoy", expresó Macri en conferencia de prensa y adelantó: "Vamos a seguir, intentando dialogar y proponer, y esperando que baje el nivel de violencia".