POLITICA
Protesta del campo

El conflicto agrario pone en evidencia las distintas actitudes de los gobernadores hacia el campo

Aunque el paro se siente mucho en las provincias, los gobernadores tardaron en tomar posición. Anoche comenzaron a mover algunas piezas.

default
default | Cedoc

A pesar de que Argentina es un país federal, el conflicto con el campo deja en evidencia algunos puntos, por lo menos oscuros, con respecto a la relación -y autonomía- de los gobernadores y el Gobierno nacional.

Hasta ahora, desde los ejecutivos provinciales se había instado al diálogo y a buscar una solución pacífica el conflicto sin especificar cómo.

Fue Hermes Binner, en Santa Fe, quien comenzó a participar activamente al crear anoche La Mesa Provincial del Diálogo con dirigentes rurales y conducida por su ministro de la Producción, Juan José Bertero. Esta mañana anunció que presentará en las un petitorio en el que le pedirá al gobierno nacional que convoque al diálogo para resolver en conflicto en el sector agropecuario, entre otros puntos.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti mostró hasta ahora una postura dialoguista con el campo aunque los agropecuarios le piden que sea explícito en su postura. Desde el bloque Unión por Córdoba -mayoría delasotista- envió una comisión a la Casa de Gobierno provincial para pedirle a Schiaretti que apoye "decididamente" el reclamo del campo. Según los medios locales, el gobernador cordobés se reuniría hoy con ruralistas. Si hiciera eso, marcaría una clara diferencia con el Gobierno nacional.

Desde San Luis, Alberto Rodríguez Saa arremetió contra Cristina Fernández al sostener que el Gobierno tiene que abrir el diálogo y "dejar la soberbia y las políticas inoperantes, para darle una salida a esta situación de gran tensión que vive el país".

En Tucumán, José Alperovich ya perdió dos funcionarios –el ministro de Producción y el titular del Ente de Turismo provincial- que renunciaron en apoyo al campo. En sus últimas declaraciones, Alperovich evitó criticar a los agropecuarios. "Hay que sentarse a charlar y encontrar los puntos en común", afirmó.

Después de reunirse con Alberto Fernández, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri pidió una "salida pacífica" y sostuvo que esperaba que el conflicto se resolviera "de una manera pacífica y buscando una solución que convenga a todos los argentinos", aunque no dio detalles sobre las posibles soluciones.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli continúa en Brasil en una misión comercial junto al canciller Jorge Taiana. En lo que va de esta semana, se limitó a destacar las condiciones "para invertir en la provincia".

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, estuvo con la Presidenta durante el discurso. Mostró su preocupación frente a la crisis y dijo: "En estas condiciones no hay posibilidad de negociación. Y me preocupa porque se trata de un conflicto prolongado que ya ha afectado a terceros". También desmintió que algunos gobernadores acordaran por separado con los productores y aclaró lo que todos saben: "No tenemos esa atribución".