POLITICA
Los vuelos a MAlvinas

El Congreso y los isleños resisten el acercamiento con Reino Unido

Una nueva comisión puso reparos al plan de Cancillería para ampliar los vuelos. En las islas no quieren aviones argentinos.

20161229_1164_politica_28-12-2016_buenos_aires_la_comisin_de-carrio
Reunion. El vicecanciller Villagra Delgado escuchó las protestas de Carrió, que preside la comisión. | Telam
La política del Gobierno de acercamiento al Reino Unido, que impulsa la canciller Susana Malcorra, encuentra en el Parlamento argentino y en los isleños sendos frentes de resistencia. Los dos gobiernos se han fijado el objetivo de distender el vínculo tras años de tensiones, pero deben hacerlo en el limitado margen de maniobra que dejan los citados frentes.
En el Congreso, la diputada Elisa Carrió, en su doble condición de presidenta de la Comisión de Exteriores y del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas, lidera la carga contra un posible acuerdo sobre pesca e hidrocarburos y advirtió que cualquier convenio debe pasar por el Parlamento. Frente al vicecanciller, Pedro Villagra Delgado, avisó que “no van a tener los votos para todo lo que quiera la Cancillería”.

El diplomático aclaró que el único acuerdo es el que se relaciona con el reconocimiento de 123 soldados caídos con tumbas sin nombre, un punto que cuenta con apoyo parlamentario; dijo que no se habló de un acuerdo sobre “pesca e hidrocarburos”; y, enfatizó que para realizar un vuelo adicional no hace falta un acuerdo. Según se indicó desde Cancillería, la estrategia argentina pasa por buscar acordar un vuelo, con escala de ida y vuelta en el continente, que vaya a un tercer país. Para ello, aseguran, sólo hace falta un decreto que habilite a la empresa, brasileña o chilena, a operar en el país.

En el Parlamento no están de acuerdo. “Pedimos no innovar hasta marzo cuando se vuelva a reunir el Congreso”, señaló a PERFIL el diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti, que integra el Observatorio. Su colega Guillermo Carmona (FPV) también avisó que evalúan ir a la Justicia, “si se avanza en acuerdos sin pasar por el Congreso”. En un comunicado conjunto, el Observatorio indicó que “en relación a la posibilidad de ampliar la cantidad de vuelos a las Islas Malvinas, varios diputados nacionales de los bloques de oposición plantearon serias objeciones”.

En las islas, en tanto, hay fuertes resistencias al acercamiento con la Argentina. La intención es lograr un vuelo con destino a Brasil, para mejorar las opciones de conexión con Londres y hay fuerte resistencia a una escala en Buenos Aires o la presencia de una empres aérea argentina en las islas.
Por medio de su tradicional mensaje a los habitantes del archipiélago, la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, reafirmó su compromiso con la “autodeterminación”, pero pidió ponderar los posibles beneficios de mejores relaciones con la Argentina que, dijo, está “en el interés de todos”.