El Consejo de la Magistratura de la Nación rechazó ayer tres pedidos de juicio político contra el juez federal Norberto Oyarbide que presentaron el PRO de Mauricio Macri, el ex secretario de Transporte de la Nación kirchnerista Ricardo Jaime y el Grupo Clarín.
Fuentes judiciales informaron a DyN que las denuncias de Jaime y Clarín quedaron definitivamente archivadas luego de ser rechazadas por el plenario del Consejo, mientras que la interpuesta por el PRO fue desestimada por la Comisión de Disciplina y Acusación y todavía debe ser tratada por la instancia superior del cuerpo.
Oyarbide -quien tiene en sus manos investigaciones de fuerte impacto político, como las de la "mafia de los medicamentos" y de las escuchas telefónicas en la que está procesado Macri- fue acusado por presunto mal desempeño de sus funciones en causas en las que falló en contra de sus denunciantes, pero el Consejo consideró que actuó dentro de la ley y que no hubo irregularidades en sus decisiones.
En una de las causas el juez fue denunciado por el diputado nacional del PRO Federico Pinedo por allanar el 11 de agosto pasado oficinas del Gobierno porteño en el marco del derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, en el que murieron tres personas, y declararse al día siguiente incompetente para intervenir en la causa. Pinedo consideró que esa actuación "pone en evidencia, una vez más, la animadversión del juez Oyarbide contra la persona del Jefe de Gobierno (Macri) y constituye prevaricato".
Sin embargo, por unanimidad la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo aprobó un dictamen del consejero y viceministro de Justicia, Héctor Masquelet, en el cual sostuvo que las medidas de prueba pedidas al juez "no admitían dilación" y que actuó conforme a la ley. "De los hechos relatados no se observa que el Dr. Oyarbide haya incurrido en alguna conducta que encuadre en los supuestos de mal desempeño de su función o de falta disciplinaria que amerite continuar con la presente investigación", agrega el dictamen. Esa decisión debe ser ratificada por el plenario para que la denuncia sea archivada.
En tanto, el plenario de 13 miembros sí desestimó por unanimidad las denuncias de Jaime y el Grupo Clarín que ya habían sido rechazadas por la Comisión. El CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y los gerentes José Aranda y Lucio Pagliaro denunciaron a Oyarbide por desestimar con "premura" una querella que presentaron contra el Gobierno Nacional por incitación a la violencia colectiva y de intimidación a los intereses del grupo a partir de la remoción de las autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF) y el nombramiento allí de José Sbatella.
"El reclamo que realizan los denunciantes versa sobre aspectos netamente jurisdiccionales que este Consejo no está facultado para corregir", sostuvieron los consejeros. Una consideración similar hicieron los consejeros en el dictamen por el cual rechazaron la denuncia de Jaime contra Oyarbide, a quien objetó por haberlo citado a indagatoria por dádivas cuando por ese delito lo investiga otro juez a quien considera que debió pasarle la causa.
El Consejo rechazó la denuncia al calificarla de "manifiestamente improcedente" por tratarse de una "mera disconformidad con lo que el Juez habría resuelto en la causa". Oyarbide citó a indagatoria a Jaime porque directivos de la empresa TEBA, a los que debía controlar, le pagaron el alquiler y salieron de garantes de dos departamentos en los que vivió el ex funcionario. Se investiga si fue a cambio de favores, lo que judicialmente está tipificado como "dádivas". La causa se inició por presunto enriquecimiento ilícito de Jaime por la compra de un avión Lear Jet y un yate, que se investiga si son de su propiedad, y luego derivó en los alquileres de los departamentos.
Jaime ya cuenta con dos procesamientos desde que dejó el Gobierno de Cristina Kirchner: uno también por dádivas, por haber aceptado pasajes de avión de empresarios a los que debía controlar, y otro por no cumplir un fallo judicial que le ordenó suspender la licitación de un tramo ferroviario.
Fuente: DYN