La postal parecía de mediados de 2008, en pleno auge del conflicto con el campo, pero ocurrió hoy, en la 124º Exposición Rural de Palermo: representantes de la Mesa de Enlace y legisladores de la oposición volvieron a reclamar la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
Las entidades agropecuarias que coinciden en la Mesa de Enlace, enfrentadas por las internas en los últimos meses, finalmente oyeron el pedido de la oposición que les reclamaba un acuerdo en el tema de las retenciones. Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) fue el encargado de detallar el reclamo unificado: eliminar de inmediato las retenciones para todos los productos, excepto para la soja, cuya tasa se reduciría en forma escalonada hasta llegar a cero dentro de cinco años.
"La Mesa de Enlace acordó un principio básico para sostener ante el Congreso que es la eliminación total de las retenciones en todos los productos como el trigo, maíz, sorgo, girasol y economías regionales, menos en soja", expresó Biolcati a la prensa antes de reunirse con los legisladores. Horas antes, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), presidida por Pedro Apaolaza, había emitido un comunicado manifestando una posición similar.
Las diferencias. La reducción escalonada de las retenciones y la segmentación del impuesto para pequeños, medianos y grandes productores sigue dividiendo aguas en la Mesa de Enlace. Por ejemplo, el diputado ruralista y presidente de la Comisión de Agricultura de la cámara baja, Ricardo Buryaile, dijo que bajar las retenciones gradualmente es "razonable", pero en cambio la segmentación es "técnicamente complicada".
También se notaron las diferencias en el debate que mantuvieron en el Auditorio Principal de La Rural los referentes legislativos de la oposición: Elisa Carrió (Coalición Cívica), Felipe Solá, Adolfo Rodríguez Saá (ambos del Peronismo Federal), Federico Pinedo (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Gerardo Morales y Oscar Aguad (ambos de la UCR), y hasta el polémico Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), hijo del "rey de la soja". También estuvo presente el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.
"Yo no estoy de acuerdo con la segmentación", disparó primero Carrió, diferenciándose de la postura que defiende el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi . "¿Quienes se van a hacer responsables si a los pequeños productores el gobierno no les devuelve la plata? Yo prefiero subsidio directo y créditos blandos para los productores. Hay que terminar con la pobreza de los productores y eso no se va a lograr con una segmentación", expresó la diputada.
Pronto le respondió Felipe Solá, a favor de la segmentación: "Si no se puede segmentar porque la corrupción lo haría imposible, también habría corrupción cuando se arme el registro de los productores que necesitan los créditos blandos", manifestó el ex gobernador bonaerense.
Los legisladores coincidieron, no obstante, en que votarán contra la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, que permite al Gobierno -entre otras cosas- establecer las retenciones a las exportaciones, un debate que tendrá lugar el próximo 24 de agosto. Sin embargo, varios reconocieron que será difícil lograr los votos para votar una nueva ley para fijar las alícuotas.
Gerardo Morales advirtió que el Gobierno puede vetar una eventual ley sobre las retenciones para luego establecerlas por decreto. El constitucionalista Sabsay aclaró que, al perder las facultades delegadas, también perderían vigencia "las normas dictadas en función de ellas". Por eso, los legisladores coincidieron en la necesidad de crear un proyecto de retenciones que sea a la vez "viable" y "difícil de vetar".
Acaso el resumen más notable de la situación lo haya dado el diputado del Acuerdo Cívico y Social y ex dirigente de Federación Agraria, Pablo Orsolini, quien dijo a la agencia DyN: "Yo siempre dije que no nos unió el amor, sino el espanto. Y que cuando las aguas se tranquilizaran las diferencias iban a surgir. Hoy las diferencias están surgiendo. Algunas sí puede ser insalvables, pero en otras podemos acordar y trabajar en conjunto".