POLITICA

El día de furia de Hebe en la Plaza de Mayo

Instaló su radio para defender a Cristina,peleó con Castellsy conbolivianosque "le tiraron"un ataúd, echó a Perfil.com y compartió micrófono con Copani. Fotos.

1215hebeplazag
| Pablo Javier Blanco

La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, vivió hoy un verdadero día de furia al instalar los estudios de su radio frente a la Casa Rosada para apoyar a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de las amenazas de muerte en su contra, denunciadas por el Gobierno ante la Justicia.

Hebe llegó temprano a la Plaza para levantar una carpa desde dónde transmitir la programación de La Voz de las Madres (AM 530) y se enfrentó con piqueteros del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, de Raúl Castells, quien lleva ya 12 días de huelga de hambre en Plaza de Mayo.

Pelea por la Plaza. Todo ocurrió cuando un grupo de bolivianos que llevaba el ataúd de un albañil fallecido el viernes para enterrarlo en Lomas de Zamora se desvió hacia la Plaza para protestar contra la inseguridad y el gatillo fácil, en una suerte de velorio improvisado. Fue entonces cuando Hebe de Bonafini los increpó y salió en defensa del Gobierno: " Esta es nuestra plaza, váyanse de acá... quién los manda a ustedes... váyanse hijos de puta", disparó Hebe con su intolerancia habitual a los manifestantes.

Raúl Castells, que ayuna hace casi dos semanas en el lugar, intentó terciar en la pelea y hubo piñas, empujones e insultos cruzados. " Hebe no insultó ni peleó con bolivianos, sino con la gente de Castells que le tiraron un ataúd con un muerto frente a la carpa de la radio", argumentaron a Perfil.com desde la sede de las Madres, donde afirmaron que nunca echó a nadie de la Plaza. Según Castells, Bonafini trató a los manifestantes de "bolivianos de mierda" y se generó una situación muy ríspida.

"Con Perfil no hablo". Tras el incidente, Perfil.com se acercó a la Plaza para seguir de cerca la instalación de la radio de las Madres, pero no obtuvo una grata bienvenida por parte de Hebe de Bonafini. "Con el diario Perfil no hablo, porque hablan mal de mí y no hablo con medios que hablan mal de mí", fue la respuesta de la líder social ante una consulta de este portal sobre los incidentes.

Tras la negativa, la presidenta de Madres aceptó responder preguntas a un medio oficialista. " Podés levantar las declaraciones que haga, pero fuera de la carpa... ¡Andate!", manifestó Hebe. Luego, en diálogo con Radio Nacional, se refirió a la polémica asunción de Abel Posse como ministro de Educaicón porteño: "Ese tipo no puede estar en ninguna parte. Es un Astiz, es un tipo que reivindica el horror. Tenemos que hacer que renuncie".

Con Copani, contra la derecha. Más tarde, con la tensión ya disipada, Hebe se sentó en la carpa de la radio junto a las demás Madres para seguir atenta cada minuto de la transmisión de la AM. Por la tarde, incluso se permitió bromear con el cantante Ignacio Copani, que pasó por el lugar y compartió los micrófonos del medio.

" La derecha ahora está atendida por sus dueños, no hay disfraces", esgrimió Copani ante la sonrisa de Hebe, al tiempo que criticó a Clarín ("El diario que nunca miente", lo definió con ironía), por el escaso espacio que dio en su tapa a las amenazas de muerte a Cristina y por ponerle música de suspenso a los informes sobre inseguridad.

"Para mí es un premio estar acá", se despidió el cantante, agradecido por la invitación. "A lo sumo me perderé de cantar en el cumpleaños de 15 de la hija de Biolcati", chistó el autor del tema "Cacerola de teflón", en la que crítica los cacerolazos del campo.