POLITICA
Doble comando

El diario El País critica la intromisión de Néstor Kirchner en el Gobierno de Cristina

Afirman que el ex presidente "no oculta su influencia determinante en las decisiones económicas del país". Además, aseguran que Néstor es quien tiene el poder.

0427nestorcristina468
| Cedoc

El doble comando en el ejercicio del poder que desde siempre se le cuestionó a la Presidenta, fue el eje en una nota del tradicional diario español El País . Allí, se criticó duramente la forma de gobernar del matrimonio presidencial, con el título "Los dos presidentes Kirchner", firmada por Soledad Gallego Díaz.

"La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que hace sólo 11 meses obtuvo una rotunda victoria electoral, se está viendo oscurecida por la interferencia frecuente de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner" comienza describiendo la nota. En cuanto a la toma de decisiones, afirma que "el esposo de la presidenta recibe y discute, a veces a gritos, con los principales empresarios e inversores, extranjeros y locales, y no oculta su influencia determinante en las decisiones relacionadas con la vida económica del país".

"El problema es que Néstor Kirchner no aparece como consejero de la presidenta, sino como fuente directa de poder y que esa imagen desgasta el valor de la figura de Cristina Fernández" afirma la nota de Díaz, quien luego agrega que "en la pareja, él es el hombre de poder mientras que ella cultiva una imagen más académica e intelectual".

Acerca de la continuidad kirchnerista en el poder, la periodista criticó duramente la manera en que se dieron los sucesos. "Néstor Kirchner renunció a un segundo mandato en 2007 y dio paso, de manera casi imperial, a la candidatura presidencial de su mujer". Pero si bien él había asegurado que pasaría a un segundo plano, "la anunciada retirada de Néstor Kirchner no llegó a producirse en ningún momento. En la sociedad Kirchner, él fue siempre el jefe político y Cristina Fernández acepta ese liderazgo".

Por último, la periodista del diario español cuestionó la elevada importancia que le da Cristina a la imagen. "Cultiva voluntariamente una imagen física muy tradicional, a la argentina, con mucho maquillaje y con una esforzada atención a la imagen estética".