Las salidas de presos para actos culturales y kirchneristas pusieron las miradas y cuestionamientos sobre Víctor Hortel, director del Servicio Penitenciario Federal (SPF). De profesión abogado, se autodefine como "Negro de Mierda. Peronista. Pincharrata. Abogado Penalista. Orgullosamente K". Para él, como para muchos especialistas en el tema, "no debe haber una 'mejor cárcel', sino menos cárcel".
"Mucho antes que funcionario soy militante", dice de él mismo, según publicó La Nación. Su teoría carcelaria se sintetiza en que "sólo se debe restringir la libertad ambulatoria (no otras), y lo menos posible". Inclusive llegó a declarar que el SPF "debe generar relaciones institucionales con grupos de choque como el Vatayón Militante".
Los cuestionamientos hacia Hortel se multiplicaron luego de que se conociera el video donde participa de una murga junto con los presos del penal de Marcos Paz. El acto es del 29 de diciembre y se lo pudo ver tocando el tamboril junto a Pablo Díaz, condenado a perpetua por la violación y asesinato de Soledad Bargna en 2009.
Hortel llegó al SPF en abril de 2011, en reemplazó de Alejandro Marambio, con el visto bueno de La Cámpora, agrupación donde también militan el viceministro Julián Alvarez y los miembros del Vatayón. Admira al juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, y es de La Plata, al igual que Alak. Su padre, Eduardo Carlos Hortel, fue profesor de derecho procesal penal en la Universidad de La Plata, y miembro de la Cámara Penal de esa ciudad.
Su cuenta en Twitter se llama "El Peor de Todos", la dirección es @NegroHortel y perteneció a una agrupación kirchnerista autodenominada "Negros de Mierda", un "colectivo político-cultural" que asiste a varias marchas oficialistas con sus banderas y remeras que también integraba Hank Soriano, militante del Vatayón.
Hortel expuso sus teorías sobre la función de la cárcel ante militantes del Vatayón: "La postura doctrinaria de hacer una mejor cárcel es una trampa, porque eso es más encierro. Es funcional a la no abolición de la cárcel. Lo que tratamos es que no sea mejor, sino que sea menos cárcel", señaló.