Desde Córdoba
El escándalo desatado en Córdoba con la vinculación de la policía provincial al narcotráfico modificó por completo la agenda de campaña de la mayoría de los candidatos. A poco más de veinte días para las elecciones legislativas, todos los partidos buscan medir el impacto que la causa judicial tendrá a la hora de los comicios. Uno de los estudios, que se dio a conocer en las últimas horas, lo realizó la consultora Novosud en base a 900 casos en la provincia. El informe, encargado por el radicalismo, indica que el 43,7% de los cordobeses atribuye la responsabilidad de la resonante causa al gobierno de José Manuel de la Sota. La encuesta sugiere que el escándalo policial impactaría en los números finales y la diferencia entre el ganador de las PASO, Juan Schiaretti con 26% (Unión por Córdoba), y Oscar Aguad con 23 %(Unión Cívica Radical) se reduciría a tres puntos porcentuales. Por su parte, Héctor Baldassi (PRO) y Carolina Scotto (Frente para la Victoria) se ubicarían en tercero y cuarto lugar, con el 11,1% y el 10,9% respectivamente.
El análisis difiere del arrojado por la consultora dirigida por Gustavo Córdoba, quien asegura que “el votante cordobés no sanciona ni premia al oficialismo provincial ni a la oposición” por los hechos vinculados a la policía y por los incendios acaecidos en las sierras.
En el estudio, realizado sobre un universo de mil casos, el consultor muestra que el candidato justicialista Juan Schiaretti mantendrá el 29% de los votos obtenidos en agosto, seguido por el radical Oscar Aguad, con un retroceso de 2 puntos porcentuales. La novedad estaría en el tercer lugar ya que la candidata kirchnerista, Carolina Scotto, le arrebataría el lugar en el podio al representante del PRO, el ex árbitro Héctor Baldassi.
Mientras tanto, las revelaciones que surgen en la causa no sólo impactaron de lleno en el gobierno provincial, sino que también jaquean a la Municipalidad de Córdoba.
El programa ADN, que reveló el escándalo, denunció esta semana, en su último envío, una supuesta vinculación del viceintendente radical, Marcelo Cossar, con el narcotráfico y un enriquecimiento patrimonial no justificado. Ayer, Cossar se encargó de explicar que tiene todo para justificar la propiedad que le cuestionan y que ya investiga la Justicia