Desde la madrugada de hoy, cuando Julio Cobos dijo “No” a las retenciones móviles, el escenario político de la Argentina ya no fue el mismo, pero el camino que se abrió resulta todavía incierto.
Los especialistas consultados por Perfil.com coincidieron en rescatar el lado positivo que queda como saldo del debate en el Congreso. "El resultado ha demostrado que el país logró ser dividido en dos y para recomponer esto hay que ver la respuesta del Ejecutivo, más no se puede adelantar”, dijo Graciela Römer, directora de la consultora Graciela Römer & Asociados.
“Todo va a depender del anuncio público que haga hoy la Presidenta como reacción a lo sucedido. Lo que emerge del parlamento es una situación interesante desde el comportamiento que han tenido los Senadores y el vicepresidente Cobos. Ellos pueden hacer mucho por comenzar a transitar un nuevo camino en la mejora institucional del país”, afirmó Römer.
El analista político Rosendo Fraga también propuso focalizar el análisis en la actitud que tome o deje de tomar la Presidenta. “El punto está en cómo Cristina va a procesar lo que acaba de suceder (la movilización de Palermo y el voto en el Senado). Si ella profundiza el discurso oficialista y llega a sugerir que Julio Cobos debe renunciar, continuaría con el estilo de confrontación de Kirchner", aseguró.
"Pero si ella aprovecha esta circunstancia para justificar un cambio de enfoque político hacia un actitud de dialogo y consenso, en este caso Cobos podría ser un aliado y hasta un instrumento”, dijo Fraga.
El abogado Ricardo Monner Sanz coincidió en resaltar las dos posibilidades con que se enfrenta el Gobierno: “Si la madrugada de hoy implica que desciende la soberbia del poder, mucho se habrá afianzado la democracia Argentina. Si por el contrario, significa que el kircherismo considera que quedó con la sangre en el ojo y quiere algún otro tipo de respuesta habremos descendido.”
Para Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano, “esta es una oportunidad para el reforzamiento democrático. Lo que pasó ayer no genera crisis sino oportunidad para fortalecer las instituciones democráticas.”El ex candidato presidencial por "Proyecto Sur", Pino Solanas, mantuvo una visión optimista y crítica a la vez: “Lo positivo es que se abrió un gran debate, yo hubiera preferido que se aprobaran las retenciones móviles pero el proyecto cayó no sólo por los votos de la derecha o los opositores, cayó por la soberbia y el sectarismo del Gobierno de incluir al proyecto algunas modificaciones.”
El que tuvo una visión menos optimista fue el historiador Alejandro Horowicz. “En un régimen parlamentario una derrota como la del jueves impone la renuncia del jefe de gabinete, y la formación de un nuevo gobierno en consonancia con la nueva relación de fuerzas en el Congreso. En nuestro sistema pone al Ejecutivo ante una gravísima crisis política”, aseguró en diálogo con Perfil.com.
Por último, Römer apuntó: “Han ganado las palomas y no los halcones del Gobierno, inevitablemente habrá una recomposición de fuerzas importante”.