POLITICA
REPERCUSIONES DEL ACUERDO

El FdT sale a buscar apoyos y la oposición no define

Dirigentes del oficialismo desplegaron una batería de argumentos a favor del entendimiento con el FMI e insistieron con el “mejor acuerdo posible”. Juntos por el Cambio osciló entre esquivar el default y cuestionar el plan.

 20220305_massa_santilli_cedoc_g
Oponentes. Massa auspicia un rápido debate en Diputados. Diego Santilli, preocupado por la economía. | cedoc

Con el 22 de marzo como fecha límite y la imperiosa necesidad de lograr la aprobación del acuerdo en el Congreso, dirigentes del oficialismo salieron ayer a desplegar un discurso a favor de la estrategia del Ejecutivo, ante las dudas que persisten en un sector del Frente de Todos referenciado en Máximo Kirchner y el ala dura.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, remarcó: “Voy a hacer todo mi esfuerzo para tratar de convencer hasta el último diputado de la Argentina”. El tigrense puso el foco en que “por primera vez en la historia el Congreso va a tratar un acuerdo con el Fondo. Tenemos que tener la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina y no de un gobierno”, dijo.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que el lunes estará en el Congreso con el mismo objetivo, insistió en que “es el mejor acuerdo posible que se pudo lograr”. Según el funcionario, “este es un problema de la Argentina, no de un sector o un partido político, tenemos que resolver un problema que tiene hoy la Argentina que va a implicar muchos años hacia adelante”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, señaló que “cuando más veo el rechazo que Macri está haciendo del acuerdo con el FMI, más convencido estoy de que hay que aprobar esta refinanciación”. El santafesino indicó además: “Cuanto más duro es Macri y su entorno, más me reafirma la vocación de que vamos por el camino correcto”, aunque no hizo referencia a las contradicciones en su propio espacio.

Desde la oposición, el diputado del PRO Diego Santilli garantizó que “la oposición va a trabajar para que la Argentina no entre en cesación de pagos porque todos sabemos lo que es. El ex funcionario reconoció que “las pymes necesitan de la producción de las cartas de crédito para poder producir, entonces tenemos que evitar que los argentinos entren en cesación de pagos”.

“¿Qué va a hacer la oposición? Lo que sea mejor para el país”, manifestó el integrante del bloque opositor en la Cámara baja.

Los legisladores del bloque Evolución consideraron que “tenemos una doble responsabilidad: que Argentina no caiga en default porque el costo para todos nuestros compatriotas en su vida cotidiana sería inmenso. Y debatir en profundidad cómo encaminamos la economía de nuestro país hacia un lugar que genere puestos de trabajo, inversión del sector privado y condiciones que le permitan salir de la decadencia en la que se encuentra”.

Rodrigo de Loredo, jefe del bloque, puso además de relevancia que el acuerdo implica uno de los puntos más rechazados por la oposición, el aumento de impuestos. “Y sí, lo hicieron nomás. Proponen disminuir el déficit aumentando impuestos. Carentes de ideas y gestión acuden a apretar aún más al sector privado para financiar al público”.

Reuniones de urgencia en la previa

Juntos por el Cambio resolvió anticipar para  el domingo a última hora una reunión de la mesa nacional para ponerse de acuerdo en el arranque de una semana que promete ser caliente. El encuentro estaba previsto de manera presencial para el martes, pero se decidió apurar las conversaciones para el fin de semana, y es por eso que será por Zoom. “Hay mucho que hablar”, comentaron desde la oposición.

Por su parte, Germán Martínez pidió que el domingo estén en Buenos Aires todos los integrantes del bloque del Frente de Todos al mediodía o a primera hora de la tarde. En función de cómo venga el intercambio y las presencias para ese día, se podría analizar el armado de una agenda propia.

“Los quiero tener cerca”, comentó Martínez  antes de una discusión que será su primer desafío como jefe de la bancada oficialista.