POLITICA
Se filtró un audio

Un fiscal opositor insultó al interino Procurador General de la Nación

"Casal es un hijo de puta", dijo el cordobés Enrique Senestrari, que enfrenta una denuncia por pedir que caiga el gobierno de Mauricio Macri.

0606_enrique_senestrari_g
Enrique Senestrari | Gentileza El Dia

Comenzó a circular un audio que involucra al fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, en el que se lo puede escuchar insultar a Eduardo Casal, reemplazante temporal de Alejandra Gils Carbó en la Procuración General de la Nación.

"Yo pretendía que se resolviera antes que se fuera la procuradora porque yo sabía que no iba a ir en manera persecutoria en mi contra. Bueno, ella ya no reasumió más y quedó este otro hijo de puta (Eduardo Casal), que está dando señales de obediencia para quedarse de manera permanente en la Procuración", afirma el fiscal en el audio.

Senestrari se refiere a una denuncia que enfrenta por pedir que "caiga" el gobierno de Mauricio Macri, al igual que el de su par brasileño Michel Temer. Gils Cargó inició investigaciones sobre a raíz de los planteos del Colegio de Abogados de la Ciudad y del pedido oficial por parte del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el audio que publicó Infobae, el fiscal de Córdoba reconoce que la secretaria del fiscal federal de Catamarca Rafael Vehils Ruiz, encargado de realizar un informe final sobre el incidente, le adelantó que sería suspendido. "Esta estúpida secretaria adelantó lo de la suspensión, que no sé si va a ocurrir o no, porque a lo mejor lo dijo ella y el fiscal no está dispuesto a firmarlo… no lo sé", afirmó. 

"Ella hizo un proyecto. Lo iba a presentar a fin de año, no lo presentó . Será en febrero, seguramente, salvo que cometan la locura de hacerlo ahora en enero y de eso me tienen que correr vista. Una vez que me hayan corrido vista, de acuerdo a lo que contenga el informe veré si hace falta una defensa o si le digo directamente que resuelva Casal", continuó el funcionario judicial.

En el documento, con fecha 2 de noviembre de 2017, Gils Carbó entendió que "en una sociedad democrática los funcionarios están más expuestos al escrutinio y la crítica del público que los demás ciudadanos. Para que ello sea posible, sus actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público. Al asumir su cargo, los funcionarios se han sometido voluntariamente a ello. Y el sumario disciplinario es un modo de llevar a cabo dicho control que halla su fundamento en el sistema republicano de gobierno".

Por ese motivo, concluyó en que se le abriría un sumario administrativo a Senestrari con el objetivo de "dilucidar la responsabilidad funcional" del magistrado. También, designó como instructor a Vehils Ruiz, titular de la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, y fijó un plazo de 60 días para la producción de un informe final sobre el hecho.