La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió al Gobierno que "ofrezca números claros sobre inflación, en particular para la región de Buenos Aires. Además, destacó los "avances positivos" en la relación con Argentina para normalizar las estadísticas nacionales, por las cuales el organismo mantiene una moción de censura.
"Estamos en un proceso con Argentina, en estos momentos, para aclarar los números, estableciendo los que son más confiables y compartiendo esos números con los otros miembros (del FMI). Estamos haciendo progresos positivos", dijo Lagarde.
En declaraciones a la cadena CNN reproducidas por la prensa internacional, la funcionaria francesa expresó su "esperanza de que el país continúe con esos progresos, que cumpla con sus compromisos y ofrezca números claros sobre inflación, en particular para la región de Buenos Aires".
Las declaraciones de la número uno del Fondo se conocieron a última hora del domingo, a falta de tres días de la reunión en la que el directorio del FMI recibirá un informe sobre las propuestas del Gobierno para actualizar las metodologías con las que se elaboran el índice de inflación y se calcula el PBI.
Por las demoras en que incurrió el Gobierno en implementar los ajustes promovidos por la comunidad financiera internacional, el FMI mantiene sobre el país una moción de censura desde febrero de este año luego de que los reclamos se extendieran por dos años.
El vocero del FMI, Gerry Rice, ratificó que el miércoles Lagarde elevará al Directorio el trabajo pero no confirmó cuándo será evaluado por la cúpula del organismo. Rice -durante una conferencia de prensa que ofreció la semana pasada- también reveló que además del índice de inflación la Argentina y el FMI trabajan en una iniciativa para adecuar la metodología de cálculo del PBI.
El nuevo índice de precios será de carácter nacional -IPCN- y, junto a la renovación del cálculo de PBI, fue realizado en forma conjunta por técnicos del FMI del Ministerio de Economía y del INDEC.
La fecha de tratamiento por parte del Directorio resulta fundamental para establecer si los renovados indicadores entrarán en vigor a partir de 2014.
También genera incertidumbre la posibilidad de que una revisión del cálculo de PBI provoque una corrección de los datos de 2013, con el potencial impacto sobre el pago del cupón PBI el año próximo.