Los mercados mundiales no levantan cabeza. Ayer, no respondieron favorablemente a la Obama-manía desatada tras el triunfo del demócrata en los Estados Unidos, y hoy, luego que el FMI ratificara su pésimo pronóstico de recesión en las potencias y enfriamiento en los países emergentes para 2009, las caídas bursátiles se profundizaron.
Los países más desarrollados sufrirán una recesión del 0,3% en 2009 lo que arrastrará a la baja el crecimiento mundial, que será apenas del 2,2%, informó el FMI en un informe de revisión, del cual ya habían trascendido adelantos. Según el texto, la contracción de los países desarrollados será la primera desde 1945. "Se trata de la primera contracción anual desde la posguerra", añadió el Fondo.
Otro dato desalentador del informe es que la economía en los países más avanzados no empezará a recuperarse hasta finales de 2009. Y fue precisamente esto lo que disparó la paranoia en los mercados europeos que registraron bajas de más de alrededor del 6% en todas las plazas.
Londres descendió un 5,7%, París cayó un 6,38%, Frankfurt se desplomó un 6,84% y Madrid cerró en rojo un 6,84% abajo. Similar panorama se palpa en estos momentos en WallStreet, donde el Dow Jones pierde 4,58% y el Nasdaq 4,00%, y en la bolsa brasileña, donde el Bovespa que desciende un 5,68%.