Desde Santa Cruz
Pasó menos una semana de la elección que proclamó gobernadora de Santa Cruz a Alicia Kirchner –por algo más de 7 mil votos– y la ministra ya piensa en el armado del gabinete que la acompañará.
Según anticipan desde su entorno, la cuñada de la Presidenta elegirá a viejos conocidos para algunos puestos que considera clave. Uno de ellos es el Ministerio de Desarrollo Social, donde iría el actual coordinador del Centro de Referencia de Santa Cruz, Ariel Fernández (Kolina).
En épocas en que Alicia K era ministra en Santa Cruz, tanto Salud como Desarrollo estaban bajo la misma órbita. Ahora, es poco probable que se vuelvan a unir ambas carteras y quién manejará Salud, dependerá del resultado de las elecciones nacionales.
En la provincia funciona una administración de salud paralela. En 2013 el gobierno nacional instaló el Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS), con el objetivo de paliar la crisis sanitaria del gobierno de Daniel Peralta. Si se impone Mauricio Macri, el kirchnerismo perderá el manejo nacional de la Salud. Su delegada local es Rocío García, esposa de Máximo Kirchner. Muchos dan por descontado que La Cámpora tendrá, con el área de Salud, un rol importante en el nuevo gobierno de Alicia.
Emulando a su hermano, Alicia enfatizó durante la campaña: “La ministra de Economía voy a ser yo”. El puesto podría recaer en el contador Ariel Ivovich, ex ministro de Economía y jefe de Gabinete de Peralta.
Para el resto de los cargos, hay decenas de funcionarios –la mayoría de ellos de La Cámpora y Kolina– que podrían emigrar de los entes nacionales como Anses, AFIP y las delegaciones de Desarrollo y Salud de la Nación, en caso deque Daniel Scioli pierda el ballottage.
Uno de los principales frentes que deberá atender es el déficit de $ 2 mil milones de la caja jubilatoria y el deterioro de la salud pública.