POLITICA
Ajuste

Misiones: no habrá nuevos agentes del Estado por "tiempos difíciles"

Hugo Passalacqua dijo que "no puede entrar absolutamente nadie más" y congeló el dinero del Estado hasta fin de año.

0806_hugo_passalacqua_g
Hugo Passalacqua dijo que "hasta fin de año no puede entrar nadie más al Estado". | Misiones en la red
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, sacó un decreto por el cual se congela el dinero del Estado provincial y adviritió que "no podrá entrar absolutamente nadie más" a trabajar en la función pública debido a los "tiempos difíciles".

En los últimos meses, el gobernador pronosticó "tiempos difíciles" por el enfriamiento de la economía, razón por la que "silenciosamente hice el decreto 913. Se trata del congelamiento de la plata del Estado de acá a fin de año, con lo cual no puede entrar absolutamente nadie más", dijo. 

Passalacqua sucedió en el cargo al actual diputado nacional Maurice Closs por el Frente Renovador de la Concordia, aliado del Frente para la Victoria, pero tras el triunfo de Mauricio Macri para la Presidencia, hizo público su acercamiento en pos de "garantizar la gobernabilidad".

"(Es) Una medida que había que hacerla. Nosotros no queremos echar a nadie, pero estamos los que estamos y tenemos que rebuscarnos con lo que tenemos", aunque "Misiones es la que menos empleados públicos tiene", señaló.

No obstante, agregó: "Había que hacer un esfuerzo para que nuestros gastos se contengan. Porque la gente está haciendo un enorme esfuerzo. Había que poner un gesto ejemplificador".

"La presión social para que cumplamos con la gente es tan potente, porque la esperanza es muy fuerte. La gente no la está pasando bien, pero tiene una dosis de esperanza muy fuerte que es lo que nos alimenta", dijo.

Con respecto a la paralización de la obra pública, señaló que "durante los primeros seis meses se hicieron muchas auditorias y es natural que se hagan porque había 'palitas' López dando vueltas", en referencia a la paralización de miles de viviendas de un proyecto conocido como Itaembé Guazú, en Posadas.

"Yo entiendo y no critico, pero nosotros pasamos todos los controles y ahora estamos recomenzando a firmar" acuerdos con la Nación, como el que rubricó el jueves pasado "por 330 millones de pesos para obras", completó.

Al ser consultado acerca de los vínculos con el Gobierno Nacional, Passalacqua dijo que se trata de "relación compleja", pero "hoy si no estamos juntos, nos vamos todos al horno con papas", remarcó.

Puntualizó que "lo importante es que la gente perciba que estamos trabajando por ella. Y dentro de un año veremos qué es lo que pasa; ahora hay que empujar el carro", en un contexto "difícil, complejo, y con más razón tenemos que estar juntos", consideró.

En cuanto al cuadro actual de la economía, el gobernador misionero señaló que "está frenada y tiene que volver a crecer el país; bajar la inflación, que ya está bajando, es una cosa que me da mucho aliento. Vamos a ver a fin de año cuando la macroeconomía le pase la posta a la microeconomía", dijo.