En el marco de la palémica abierta entre el Gobierno contra la "lentitud" de la Cámara de Casación –encargada de llevar adelante las acusaciones contra los imputados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar-, el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de la magistrada de ese tribunal Amelia Berraz de Vidal.
La polémica jueza, elegida por el gobierno de Carlos Menem para integrar la Cámara, fue una de las acusadas por el presidente Néstor Kirchner de demorar un trámite contra los militares que tienen causas por violaciones a los derechos humanos.
Berraz de Vidal había presentado su renuncia la semana pasada, con el fin de acogerse a los beneficios jubilatorios con fecha 1º de junio próximo, según informó a la agencia Télam, la secretaria de Justicia, Marcela Losardo, en el Consejo de la Magistratura.
La camarista integra la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, junto a Gustavo Hornos, además de Ana María Capolupo.
Hornos, Capolupo, el también camarista de casación Penal, Eduardo Riggi, además del presidente del tribunal –con licencia médica-, Alfredo Bisordi, fueron los denunciados por voceros del gobierno de entorpecer las causas contra represores.
Nacida en Santa Fe, casada y con tres hijos, Berraz de Vidal comenzó su carrera en la justicia hace 50 años, ocupando distintos puestos en tribunales provinciales y nacionales.
En noviembre de 1982 fue designada jueza correccional de menores y un año y medio después al frente del juzgado federal número cuatro de esta capital.
En ese cargo a partir de 1991 le tocó instruir el sumario penal conocido como "Yomagate" o lavado de narcodólares, causa en la que le dictó la prisión preventiva a la ex secretaria de audiencias del entonces presidente Carlos Menem, Amira Yoma, sobreseída el 12 de abril de 1994.
Berraz de Vidal también estuvo a cargo de un sumario penal en el que el crack de futbol y ex capitán de la selección argentina Diego Armando Maradona tuvo que someterse a un proceso de rehabilitación antidrogas.
En marzo de 1993, luego de algunos meses de creación del tribunal, Berraz de Vidal recibió el acuerdo del Senado Nacional para integrar como jueza la Cámara de Casación.