POLITICA
desahogo financiero

El Gobierno alivia las deudas de las provincias para bajar la conflictividad

Les estableció metas cada tres meses y les permitió renegociar parte de sus pasivos a 18 jurisdicciones. La ausencia más notoria fue De la Sota, que se comunicó vía SMS.

Acuerdo. Urribarri, de Entre Ríos, firma frente a Capitanich, Kicillof y Florencio Randazzo.
| Telam

El gobierno nacional firmó ayer un acuerdo para aliviar las deudas de las provincias. A cambio pidió monitorear los cambios en los gastos de caja, como los aumentos salariales. El entendimiento busca descomprimir la estrechez financiera de los estados provinciales y, paralelamente, reducir la conflictividad en el interior.
El acuerdo fue anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien lo calificó como un “alivio significativo” y una ratificación de la “plena vigencia del federalismo”. La ausencia más notoria fue la del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, un justicialista largamente enfrentado con el kirchnerismo. Sin embargo, Capitanich dijo que De la Sota se comunicó vía “mensaje de texto” con los participantes del encuentro y en el gobierno cordobés consideraban que la aceptación del acuerdo era “tácita”. El entendimiento implica por tres meses la cancelación de los intereses de la deuda de las provincias con la Nación. Les ahorrará $ 10.000 millones.
Según anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, el acuerdo consiste en una reducción del stock de deuda a través de giros de la Nación.
Kicillof también salió a cortar en seco las especulaciones sobre las cuasimonedas. Las había echado a rodar el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, como forma de presión para lograr una respuesta de la Casa Rosada. Las cuasimonedas brotaron en la Argentina antes y después de la crisis de 2001 y fueron bonos inventados por las provincias para suplir la falta de circulante. Fueron rescatados progresivamente durante la gestión de Roberto Lavagna en Economía durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
“Estamos tan lejos de esa situación que no merece comentario”, respondió Kicillof, cuando se le consultó sobre los dichos de Colombi.
En conferencia de prensa, el ministro consideró un “exabrupto” el comentario del gobernador correntino y dijo que “no hay base económica, fiscal ni financiera” para pensar en la emisión de cuasimonedas.
Capitanich, había calificado este lunes de “exabrupto y exageración” el comentario de Colombi. Además, Kicillof defendió la relación del Gobierno con las provincias al destacar que el Estado Nacional les transfirió 632 mil millones de pesos en 2013, un 73% de la recaudación nacional. “Eso es verdadero federalismo”, lanzó el ministro.
En la reunión, celebrada en Casa de Gobierno, estuvieron por parte del Estado Nacional está el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, de
Planificación Federal, Julio de Vido, y del Interior y el Transporte, Florencio Randazzo. Además, los acompañan el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Por su parte, el mandatario de Buenos Aires, Daniel Scioli, señaló que “con mis colegas coincidimos en el impacto positivo” del convenio de refinanciamiento de vencimientos de deuda pública, ya que “las deudas nos condicionaban y no nos permitían crecer”, pero consideró que esta medida permitirá “seguir volcando recursos en obras para seguir creciendo”